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Nacional

Jóvenes en México: más escolarizados, pero con bajo aprendizaje

Comparado con países como Brasil, Chile, Uruguay o Colombia, México se ubica en el nivel medio de los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos.


  • 09
  • Mayo
    2024

Según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) entre 2000 y 2022 la asistencia escolar de jóvenes, de 15 años, incremento un 45% en México, no obstante, los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) muestran la persistencia de deficiencias en los aprendizajes.

Comparado a otros países latinoamericanos, como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay o Colombia, México se ubica en el nivel medio de los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos.

En ese sentido, Chile y Uruguay tienen tasas menores en todas las áreas, mientras que Colombia, Argentina y, especialmente, Brasil, registran porcentajes mayores.

En las pruebas PISA, desde el año 2000, se muestra una persistencia de quienes concluyen la educación básica, a esto también se le suman los estragos educativos, que fueron inevitables a nivel mundial, provocados por la pandemia del COVID-19.

La investigación, titulada "Las pruebas PISA: jóvenes con niveles bajos de desempeño en México" señala que los porcentajes de jóvenes mexicanos de 15 años que obtienen niveles bajos en Lectura y Ciencias en las pruebas PISA se han mantenido sin cambios desde el año 2000. Pese a ello, se aprecia el incremento en el número absoluto de jóvenes con niveles bajos de desempeño en Lectura y en Matemáticas.

Desde el 2000, se han aplicado en México las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de valorar los conocimientos y las habilidades intelectuales que han logrado desarrollar los jóvenes que continúan en la escuela.


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