Nacional

Loretta Ortiz es la nueva ministra de la SCJN

Ortíz obtuvo la mayoría calificada por 92 votos

  • Por: EH
  • 23 Noviembre 2021, 20:09

Ciudad de México.-El Senado de la República ratificó a Loretta Ortiz Ahlf como la próxima ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con esto serán cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, algo nunca antes visto.

Con 92 votos a favor, las y los 114 senadores de México presentes en la sesión ordinaria de este martes ratificaron a la egresada de la Escuela Libre de Derecho como magistrada de la Suprema Corte. La votación que determinó esto ocurrió después de las comparecencias realizadas al interior del recinto legislativo, donde los tres candidatos al cargo único expusieron sus perfiles, competencias y prospecciones.

Por su cuenta, los otros dos candidatos obtuvieron menos de 10 votos. Ya que Verónica de Gyvés sólo quedó con nueve, mientras que Bernardo Bátiz llegó a ocho. De este modo se consiguieron las dos terceras partes mínimas requeridas para el nombramiento de la doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

La próxima ministra egresó de la licenciatura de Derecho en la Escuela Libre de Derecho en 1978. Posteriormente, se recibió como maestra en Derechos Humanos en 1999 por la Universidad Iberoamericana. Su doctorado lo obtuvo en 2009 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Y, actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Como docente ha impartido clases en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana y en el Instituto Matías Romero. Asimismo, sus enseñanzas han rebasado la frontera mexicana y han llegado la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, y a la Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Compartir en: