Inicio / Nacional / Marina fortalece operativo contra sargazo en Quintana Roo
Marina fortalece operativo contra sargazo en Quintana Roo
La Secretaría de Marina reforzó su estrategia contra el sargazo en Quintana Roo con monitoreo satelital, barreras de contención y una flota especializada
Por Emmanuel Escamilla | 08 Septiembre 2026
La Secretaría de Marina reforzó su estrategia para contener el sargazo en el Caribe mexicano y ahora concentra buena parte de sus esfuerzos mar adentro, con el objetivo de detectar, concentrar y recolectar la macroalga antes de que llegue a las playas de Quintana Roo.
La operación combina monitoreo satelital, barreras de contención y unidades especializadas para anticipar la trayectoria de las manchas y actuar cuando el sargazo todavía se encuentra en el mar.
La Marina informó que este despliegue forma parte de la Estrategia Integral para la Atención del Sargazo, mediante la cual actualmente opera 11 buques sargaceros costeros, cada uno con capacidad para recolectar 20 toneladas; un buque sargacero oceánico; dos sargaceras anfibias; 18 embarcaciones menores y 13 mil 230 metros de barreras de contención.
Para proteger los ecosistemas costeros, priorizamos la contención y recolección del #Sargazo en el mar, antes de que llegue a las playas del Caribe Mexicano.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 8, 2026
⚓ Desde 2019, fortalecemos esta estrategia con un buque sargacero oceánico, 11 costeros, dos anfibios, 13,230 metros de… pic.twitter.com/jmM7jaHo9R
Las barreras son supervisadas por personal naval especializado en trabajos submarinos, que revisa sus anclajes y condiciones de operación para garantizar que puedan contener la macroalga.
La estrategia también contempla incorporar barreras dinámicas, que permitirán redireccionar y concentrar el sargazo en determinados puntos para facilitar su recolección por los buques.
A este dispositivo se sumará el buque Sargassum, cuya incorporación permitirá elevar la capacidad de recolección en el mar hasta mil 227 toneladas diarias. La embarcación trabajará de manera coordinada con el buque ARM Natans.
Con este esquema, la Marina busca reducir la cantidad de sargazo que alcanza las costas y, con ello, disminuir su impacto en playas, actividades turísticas y ecosistemas del Caribe mexicano.
Invertirán más de $2,600 millones de pesos
La dependencia también prepara una ampliación de su infraestructura para atender el problema.
La Marina contempla una inversión de $2,635.6 millones de pesos para adquirir dos buques sargaceros oceánicos, seis semioceánicos y seis remolcadores, además de 1,500 metros de barreras dinámicas y 35 kilómetros de barreras de contención y redireccionamiento.
El proyecto incluye también un sistema de monitoreo y alerta temprana para mejorar la capacidad de respuesta ante la llegada de grandes concentraciones de sargazo.
A esto se suma la construcción de un muelle en Puerto Juárez, que permitirá fortalecer las operaciones relacionadas con el manejo de la macroalga.
La detección del sargazo parte del seguimiento que realiza el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe mediante imágenes satelitales.
Con esta información, personal naval estima la trayectoria de las manchas y los posibles puntos de arribo, lo que permite definir con anticipación dónde desplegar embarcaciones, barreras y personal.
La operación no se limita al mar. En tierra, los Grupos de Recolección Emergente en Playas están integrados por 191 elementos navales desplegados en los municipios con mayor afectación y afluencia turística.
Los equipos realizan labores de recolección manual y mecánica y apoyan a autoridades municipales y al sector turístico cuando los arribos aumentan.
Quintana Roo suma más de 123,000 toneladas recolectadas
En lo que va de 2026, la Marina reporta la recolección de más de 123,400 toneladas de sargazo en Quintana Roo.
Las acciones se concentran en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.
De acuerdo con la información de la dependencia, Tulum y Othón P. Blanco son actualmente los municipios donde se han identificado los mayores arribos de intensidad moderada.
Para acelerar la recuperación de las playas, se utilizan las llamadas ventanas de playa, que permiten concentrar personal y equipo en puntos estratégicos cuando las condiciones lo requieren, sin dejar de atender el resto del litoral.
Cabe señalar que dicha estrategia también contempla qué hacer con el sargazo una vez recolectado.
La macroalga retirada de las costas y del mar está siendo aprovechada como materia prima para avanzar en alternativas de reciclaje y uso industrial, con la intención de reducir su impacto ambiental y encontrar nuevos usos para el material que cada año llega al Caribe mexicano.