México buscará aviación "competitiva" tras restricciones de EUA
Como parte de una estrategia integral, la SICT destacó la implementación de diversas acciones para mejorar la seguridad y eficiencia del sector aéreo
- Por: El Horizonte
- 19 Julio 2025, 22:19
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México ha reafirmado su "compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva" luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de restricciones a aerolíneas mexicanas.
Como parte de una estrategia integral, la SICT destacó la implementación de diversas acciones para mejorar la seguridad y eficiencia del sector aéreo. Entre estas medidas, se incluyó una reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Asimismo, el traslado de las operaciones de carga al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido clave. Según la SICT, esta reubicación "mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica" al aliviar la saturación que presentaba el AICM.

La decisión de reducir las operaciones y trasladar la carga se tomó tras detectar un "riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio", revelado por un estudio de capacidad del AICM. La SICT enfatizó que se priorizó la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional.
Como resultado, se observó una reducción del 22% en el tiempo de ocupación de la pista y una drástica disminución del 83% en el tiempo de espera en migración, pasando de 45 a 8 minutos.
Los beneficios del traslado de operaciones del AICM al AIFA se extienden a la infraestructura de carga. La SICT informó que el AIFA ha experimentado un incremento del 161% en aerolíneas de carga, pasando de 18 en el AICM a 47.

Además, el AIFA ofrece una "disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada", lo que busca consolidarlo como un centro logístico clave para el transporte aéreo de mercancías.
Esta respuesta del gobierno mexicano se produce después de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) declarara que México ha incumplido el pacto aéreo bilateral desde 2022.
El DOT argumenta que al restringir los slots y exigir el traslado de operaciones de carga del AICM al AIFA, México "ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales". En consecuencia, el secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, propuso revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) de la alianza entre Delta y Aeroméxico.

Compartir en: