Nacional

Niega gobernadora de Morelos venganza política contra Carmona

La gobernadora también negó que la salida de Carmona estuviera vinculada con la solicitud de desafuero presentada contra Cuauhtémoc Blanco

  • Por: El Horizonte
  • 07 Febrero 2025, 11:13

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, rechazó este viernes rotundamente que la remoción de Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado haya sido una venganza política.

En una conferencia de prensa explicó que la decisión se tomó debido a las carpetas de investigación en su contra y su falta de disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales.

Agradeció el respaldo de los 20 diputados locales que apoyaron la remoción, señalando que esta decisión contribuirá a mejorar las acciones de seguridad pública en la región.

González Saravia también negó que la salida de Carmona estuviera vinculada con la solicitud de desafuero presentada contra el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa.

La gobernadora señaló que Carmona había utilizado la denuncia contra Blanco como una forma de presión, a pesar de que la información sobre el caso ya estaba disponible desde 2023. Según González, esta actitud fue un acto de desesperación, no de justicia.

"Es completamente falso (la venganza política), yo creo que el fiscal se sintió atrapado cuando supo que nosotros íbamos a tener mayoría en el Congreso y eso fue un salvavidas que intentó usar él, una forma de presionar, es muy su estilo el hacerlo, porque esta denuncia la tenía desde 2023, entonces su obligación era hacer esa denuncia desde entonces y siempre la uso como una forma de chantaje", detalló.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la destitución de Carmona, calificándola como un paso importante en la lucha contra la impunidad. Sheinbaum destacó la implicación de Carmona en el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022, y compartió un video que mostraba cómo el exfiscal había intentado encubrir el caso al dictaminar inicialmente que la joven había muerto por "broncoaspiración", cuando en realidad se trataba de un feminicidio.

Tras la votación en el Congreso de Morelos, que resultó en la remoción de Carmona, se designó a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal, quien asumirá el cargo por un periodo de nueve años.

Compartir en: