niega_osorio_chong_espionaje_4232185e93
Nacional

Niega Osorio Chong espionaje durante sexenio de Peña Nieto

Una investigación dio a conocer que cerca de mil 500 personas, entre periodistas, empresarios y otros personajes, habrían sido espiados mediante un software


  • 05
  • Diciembre
    2023

Luego de que una investigación diera a conocer que periodistas, empresarios y personajes públicos habrían sido espiados mediante un software durante el sexenio del expresidente de México Enrique Peña Nieto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, negó las acusaciones contra el supuesto espionaje. 

De acuerdo con la información que se dio a conocer, mediante un software se habrían espiado a cerca de mil 500 personajes, entre los que destacó Carlos Slim, Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, por mencionar algunos.

Es así que durante un encuentro con los medios de comunicación en el Senado de la República, Osorio Chong sentenció que nunca recibió ni dio instrucciones, además de que desconoce como es que funciona el sistema que lo señaló como el encargado de la vigilancia desde la Segob.

Yo no recibí instrucción ni di ninguna instrucción y no conozco este sistema, no lo adquirimos en la Secretaría de Gobernación.

Osorio Chong.

Así mismo, Osorio Chong desmintió que el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se utilizara para espionaje contra actores políticos.

Y explicó que el Cisen utilizaba otro tipo de inteligencia que solo iba dirigido para presuntos delincuentes y era utilizado cuando un juez concedía el permiso para llevar tales actividades.

Es así que el político pidió que se presenten las pruebas en donde sustente lo dicho en su contra por el testigo protegido de la Fiscalía General de la República, en donde señala las supuestas irregularidades durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una investigación de un medio de comunicación trascendió que presuntamente Osorio Chong y Eugenio Imaz Gispert, extitular del Cisen, daban indicaciones sobre las personas que debían ser intervenidas.

El testigo protegido identificado como Zeus, presunto trabajador de un corporativo explicó que en 2015 se entregó una USB que contenía los nombre de aquellos que serían vigilados.


Comentarios

publicidad
×