No hallan evidencia de cremación en rancho de Teuchitlán: Gertz
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que no se encontró evidencia científica de cremaciones en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán
- Por: El Horizonte
- 08 Abril 2025, 10:54
La Fiscalía General de la República (FGR) descartó que en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, se hayan realizado acciones de cremación, como se había especulado tras el hallazgo del predio.
Así lo informó el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
El fiscal explicó que las primeras investigaciones forenses no encontraron indicios físicos suficientes para afirmar que el lugar fue utilizado para la incineración de cuerpos. “Mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y de construcción para determinar si había rastros de cremación. No los encontramos”, afirmó.
No obstante, Gertz Manero señaló que los análisis aún no concluyen. La Fiscalía solicitó el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que sus laboratorios especializados analicen de forma independiente la evidencia recabada en el sitio. “Queremos que ratifiquen o rectifiquen esta información. Y compartiré con ustedes los resultados”, indicó.
#EnLaMañanera | El fiscal Alejandro Gertz Manero, confirmó que si se han encontrado restos humanos en el rancho #Izaguirre y que estos ya están siendo analizados por la #UNAM. Además informó de que se abrirán las puertas de dicho rancho para su escrutinio público… pic.twitter.com/Ua7WQYQU9j
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 8, 2025
Desde hace poco más de dos semanas, la FGR tomó posesión formal del rancho, identificado por las autoridades como un inmueble clave en la operación de un grupo criminal que actúa en la región.
“Hemos logrado avances sustanciales. Ya hay 15 detenidos por otros delitos, todos con vínculos con la delincuencia organizada”, apuntó Gertz.
El rancho Izaguirre, según los datos recabados, no solo era utilizado como refugio, sino como un centro de operaciones delictivas. “Hemos podido establecer con toda precisión que era un lugar de reclutamiento, de capacitación y de operaciones. La información obtenida es muy amplia”, detalló el fiscal.
A pesar de la falta de evidencia de cremaciones, el sitio continúa siendo clave en la investigación. Gertz Manero aseguró que el trabajo forense y ministerial continuará durante las siguientes semanas, y que se espera obtener información más precisa sobre las actividades delictivas que se realizaban en ese lugar.
Compartir en: