Nacional

Oposición a la vacunación, un movimiento que data del siglo XIX

En 1798 surgió una disputa acerca de la moralidad, ética y efectividad de la vacunación.

  • Por: EH
  • 17 Agosto 2020, 12:36

Debido a la contingencia sanitaria que se vive alrededor del mundo se ha registrado una baja en el porcentaje de menores de edad vacunados, y es que los padres de familia no acuden a los centros médicos por temor al contagio de Covid-19.

En el estado de Coahuila, México, se reportó un rezago del 20 por ciento de la vacunación en niños y niñas, por el miedo de los padres, pero también por el retraso de la llegada de vacunas por parte del gobierno federal.

Afortunadamente, las campañas de concientización para el fomento de la vacunación contra la gripe, el sarampión, la rubéola, la tuberculosis y la hepatitis B han dado gran resultado para prevenir el contagio de estas enfermedades que por años afectaron causando un colapso demográfico en las poblaciones nativas.

Movimiento antivacunas

Se dice “afortunadamente” porque hubo un tiempo en el que surgió la controversia de las vacunas, una disputa acerca de la moralidad, ética y efectividad de la vacunación a partir de la cual surgen los grupos de radicales anti-vacunas, una de las principales amenazas a la salud mundial.

La oposición a las vacunas comienza en 1798 cuando el médico de Gloucestershire Edward Jenner probó con efectividad que era cierta la creencia tradicional de que inocular con una dosis leve de viruela bovina brindaba protección contra la enfermedad.

Sin embargo, algunos creyeron que el método utilizado, con material obtenido de las vacas, era insalubre o poco religioso, ya que usaba materia de criaturas inferiores.

Por ende, una reforma a la ley de salud en Gran Bretaña hizo que las vacunas pasaran de ser gratuitas a obligatorias, las cuales si no eran aplicadas era razón de castigo, aplicando multas e incluso penas de prisión.

Desafortunadamente, en aquel entonces las vacunas no eran tan seguras como ahora, debido a la falta de procesos para asegurar su efectividad y seguridad para ser aplicadas en humanos, entonces las personas enfermaban y además morían.

Cambio positivo

En 1898, al tiempo que creció la comprensión de cómo se propagan las enfermedades, una nueva Ley de Vacunación introdujo una cláusula que permitió a las personas decidir entre vacunarse o no por razones morales.

A medida que se extendió el uso de las vacunas, a la par de un saneamiento mejorado, enfermedades como la viruela fueron erradicadas de Europa.

Amenazas para la salud mundial

No obstante, los cuestionamientos sobre la eficacia y seguridad de las vacunas continúa latente, al igual que los activistas del método leicester, el cual defiende que la sociedad puede hacer frente a las enfermedades sin la intervención.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud declaró a “las dudas y el rechazo a las vacunas” como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.

Compartir en: