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Nacional

Plantean combatir prácticas indebidas en sector aeroportuario

Sobreventa de boletos, reembolso de TUA o transparencia en costos, es lo que plantea el senado con reformas a prácticas indebidas en el sector aeroportuario.


  • 12
  • Enero
    2024

Sobreventa de boletos, reembolso por no usar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), o el fortalecimiento de la transparencia respecto a los costos de servicios, es lo que plantea el senado de resolver con una serie de reformas que combatan las prácticas indebidas en servicios ofrecidos por el sector aeroportuario.

Para 2022, la Secretaría de Turismo, reportó que más de 107 millones de pasajeros se transportaron en vuelos, tanto nacionales e internacionales, en nuestro país.

Sin embargo, los consumidores de este servicio alguna vez se han visto afectados por la sobreventa de boletos, los cobros de la TUA, aun cuando no se emplean los servicios, y la falta de transparencia en algunas cuotas.

Según el senador Juan Manuel Fócil Pérez, la práctica de las aerolíneas para sobrevender un porcentaje de sus asientos disponibles en un avión, proviene de la "excusa" de no generar pérdidas monetarias.

Sin embargo, los usuarios son afectados, ya que el empalme entre boletos vendidos y sobrevendidos hace que las compañías soliciten “desembarques voluntarios”, alterando los itinerarios de los viajeros.

Ante esto, es norma que las aerolíneas reembolsen el costo del boleto y hacerse cargo de los gastos de hospedaje, alimento y transporte de los afectados, pero, según el senador, las compañías buscan la forma de evadir dicha obligación.

Para ello, se considera una reforma aplicada a la Ley de Aviación Civil que prohíba la sobreventa de boletos en época de alta demanda, más allá del cinco por ciento de la capacidad de la aeronave, así como garantizar el acceso de los usuarios, y que se brinden indemnizaciones de por lo menos el 35 por ciento del precio del boleto a los pasajeros desembarcados.

También, señaló que ante las cancelaciones de boletos, independiente de su razón, los consumidores no emplean los servicios que prestan las instalaciones aeroportuarias y pese a ello no se les reembolsa el cobro de la TUA.

Se estima que la Tarifa de Uso de Aeropuerto puede representar hasta el 60% del costo de un boleto de avión, sin embargo, esta tarifa depende de la aerolínea que lo expide y puede variar según el destino del vuelo.

Para esto se busca precisar, a través de la Ley de Aeropuertos, que las cancelaciones efectuadas por ajenos a los pasajeros devuelvan el íntegro cobro de la TUA.

Por último, se precisó, que la Ley Federal de Protección al Consumidor debe encargarse de ofrecer consultoría a través de módulos de atención al pasajero en terminales.

Estas reformas fueron turnadas a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación. 


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