¿Por qué Victoriano Huerta 'no merece foto'?
El personaje histórico ha sido objeto de debate luego de que la Secretaría de Cultura de la CDMX omitiera su imagen en una efemeride del 15 de julio.
- Por: EH
- 16 Julio 2020, 10:04
El pasado 15 de julio, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó en sus plataformas digitales, una efeméride que hacía referencia al general Victoriano Huerta, pero cuyo texto era acompañado por la imagen de Francisco I. Madero, desatando una ola de críticas y envolviéndose en polémica.
Recientemente el titular del organismo, Alfonso Suárez del Real , explicó que se tomó esa decisión a propósito, y no por error como muchos señalaron, porque considera que Huerta "no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia".
¿Por qué?
José Victoriano Huerta Márquez fue un ingeniero y militar mexicano, nacido en Jalisco en 1845, y es considerado uno de los "villanos" más infames dentro de la historia de México, pues fue el orquestador de un golpe de estado contra el gobierno de Francisco I. Madero tras la Revolución Mexicana.
"Mueres como héroe..."
En 1890, Huerta alcanzó el grado de coronel y durante siete años combatió a las rebeliones indígenas que se generaban por todo el territorio nacional, destacando sus enfrentamientos con los yaquis en Sonora y los mayas en la Península de Yucatán.
Cuando la Revolución Mexicana estalló, encabezada por Francisco I. Madero, Huerta, que había estado impartiendo clases de matemáticas por algunos años tras alejarse de la disciplina militar, solicitó su reincorporación al ejército y tras la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia, Victoriano se encargó de escoltarlo en el convoy presidencial en Veracruz.
Francisco I. Madero lideró la Revolución Mexicana
El general Huerta se mantuvo fiel al ejército durante el gobierno interino de Francisco León de la Barra pero también participó en algunas provocaciones al ejército rebelde de Emiliano Zapata, por lo que cuando Madero asumió la presidencia, se ordenó su dimisión de las fuerzas armadas.
Fue reinstalado por el mismo Francisco I. Madero, e incluso se le puso al mando de las tropas del gobierno federal tras la rebelión de Pascual Orozco, cuya rivalidad con Huerta fue aprovechada por el gobierno, por lo que por un periodo fue considerado héroe nacional, impulsado por sus hazañas y destacable desempeño. Sin embargo, tras un desencuentro con Francisco Villa, aparentemente provocado porque hombres del comandante rebelde habían robado caballos del pelotón militar, Huerta ordenó la captura y fusilamiento del Centauro del Norte. Esta situación desencadenó que los hermanos del presidente Madero intervinieran en favor de Villa, y que el ejecutivo nacional exigiera la renuncia del general.
Huerta y el Centauro no tenían una buena relación, a pesar de ser aliados
La decena trágica
El 9 de febrero de 1913, el Cuartel de Tacubaya y la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan se sublevaron contra el gobierno Maderista; el general Manuel Mondragón exigió la liberación de Bernardo Reyes, tomando varios edificios aledaños al Zócalo. El mismo Reyes había puesto en libertad al general Félix Díaz, quien además era sobrino de Porfirio Díaz.
Félix y Bernardo se enfrentaron al general Lauro Villar cuando iban encaminados a Palacio Nacional, trayendo como consecuencia la aprensión de Ruiz, el asesinato de Reyes y la llegada de Villar al Hospital Militar en condiciones graves. En este punto, Huerta tomó el lugar de Lauro, dando la cara una vez más por el gobierno de Madero.
Tras una serie de enfrentamientos, los opositores del gobierno acorralaron al presidente en el Edificio de la Fotografía Daguerre, sin saber que su general Victoriano Huerta, ya había pactado con los traidores.
Los hermanos del presidente, que de por sí no confiaban en su general, descubrieron los pactos de Huerta con Aureliano Blanquet (quien se mantenía fiel al porfiriato y quería retomar el control del país) y lo acusaron frente a Madero, quien no les creyó y permitió que se marchara sin más.
Mondragón, Huerta, Díaz y Blanquet.
Con las bajas de Mondragón y Blanquet como factura de enfrentamientos, Victoriano Huerta, y Félix Díaz se aliaron con Henry Lane Wilson, embajador de EEUU en México, en un suceso llamado el "Pacto de la Embajada". En un inicio, el pacto contemplaba que Díaz fuera instaurado como presidente de la nación desconociendo la figura de Madero, pero Huerta le convenció que él era el indicado para calmar a los maderistas que siguieran de pie tras la victoria.
Huerta presidente
El 18 de febrero Gustavo A. Madero, hermano del presidente y rival de Huerta fue asesinado en el Cuartel de la Ciudadela y tres días después, Francisco I. Madero fue apresado por los golpistas y junto a su otro hermano, José María, fueron asesinados.
Huerta asumió el poder durante 17 meses
El 20 de febrero de 1913, finalmente Victoriano Huerta asumió el poder, comandando desde Palacio Nacional, durante 17 meses, destacando la disolución del Congreso de la Unión. Este periodo dictatorial fue terminado tras una nueva revolución encabezada por Venustiano Carranza.
El fin de la dictadura
Venustiano Carranza se alzó contra Victoriano Huerta
Carranza, quien era gobernador de Coahuila cuando Huerta tomó la presidencia, formó al Ejército Constitucionalista y derrocó al dictador el 13 de agosto de 1914.
Victoriano Huerta se exilió durante un año, y cuando la Primera Guerra Mundial estalló, contactó a funcionarios del Imperio Alemán para fraguar un posible retorno al poder mexicano. Existen algunos registros que sugieren que los alemanes le ofrecieron apoyo para un nuevo golpe de estado, y que tras retomar el control de las fuerzas armadas, iniciara una guerra contra Estados Unidos.
Un último intento
Contactó a su otrora rival Pascual Orozco, para que se uniera a la conspiración y pactó un encuentro en El Paso, Texas. Sin embargo, espías del gobierno estadounidense ya estaban al tanto de la relación entre Huerta, Orozco y los alemanes, por lo que fue detenido en Nuevo México el 27 de junio de 1915 y posteriormente fue encarcelado, junto a Pascual.
Fue puesto en arraigo domiciliario debido a su mal estado de salud, pero en un intento desesperado por escapar, intentó entrar a México y fue detenido una vez más por los estadounidenses y finalmente murió a los 63 años en el Hospital Providence de Fort Bliss Condado de El Paso el 13 de enero de 1916 a causa de cirrosis hepática.
Compartir en: