OpenA
Nacional

¿Porqué tiembla el mismo día en México?

¿Porqué tiembla el mismo día en México?

Los diferentes sismos presentados el 19 de septiembre dejan la incertidumbre de porque se dan estos movimientos luego de haber ocurrido en 1985, 2017 y 2022

El choque entre placas tectónicas es lo que hace que la superficie se rompa, es cuando ocurren los movimientos bruscos que nosotros percibimos como temblores.

Lo llamativo en México, es que siempre ocurren estos sismos en el mes de septiembre, pero lo más sorprendente es la coincidencia en el día: 19 de septiembre.

Por tercer año se registran fuertes movimientos sísmicos; primero fue en 1985, luego en 2017 y nuevamente se presentó el día de hoy, en 2022.

El sismo del 85 cambió para siempre el rostro de México, su magnitud de 8.1 dejó a más de 10 mil personas sin vida y devastó por completo la zona centro de la Ciudad de México, donde numerosos edificios y hogares quedaron derrumbados.

placeholcer

Por otra parte, el sismo del 2017 tuvo una magnitud de 7.1, el epicentro fue entre los límites de Puebla y Morelos y tuvo tal impacto que dejo miles de víctimas mortales y la destrucción de numerosos edificios, es por eso que se convirtió en el sismo más catastrófico en México en más de 32 años.

placeholcer

Hoy la historia se repite, con un sismo en Michoacán con una magnitud de 7.6 en escala de Richter, solo que por el momento se informa solo hay una pérdida humana pero ningún daño grave que represente peligro para las personas.

placeholcer

¿Por qué tiembla el mismo día?

La palabra coincidencia sería la definición correcta para explicar este fenómeno, pues no hay ninguna razón científica acerca de porque coinciden los sismos justo en el Día Nacional de Protección Civil.

Las probabilidades de que exista un evento coordinado entre el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra son muy bajas, pero sin embargo existen.

En el centro y sur del país es más común que tiemble ya que intervienen cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

El Estado de Guerrero concentra alrededor de 25% de los sismos totales del país, que ascienden a un aproximado de 30 mil; una cantidad altísima dado que no todos los movimientos se sienten.

La última alerta de los sismólogos tiene puesta su atención en la brecha de Guerrero, una franja tectónica en la que se espera un gran terremoto desde hace más de un siglo, en el que se espera una magnitud mayor a 8.2

Si esa brecha se rompiera en su totalidad, traería consigo uno de los mayores desastres a nivel nacional. El Servicio Sismológico Nacional refiere que hasta hoy, lamentablemente, no existe una técnica que permita predecir los sismos.


×