Nacional

Prohibirán a empresas poner límite de edad laboral

El dictamen reforma el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores.


  • 29
  • Septiembre
    2022

Por unanimidad de 461 votos el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional que prohíbe poner un límite de edad para trabajar.

El proyecto pasó al Senado de la República y aplicaría salvo en casos plenamente justificados.

Dicho dictamen reforma el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores.

Dos modificaciones sustanciales son las que se proponen, y de acuerdo a la diputada de Morena Karla Rabelo, estas tienen el objetivo de garantizar a las personas de la tercera edad el derecho al trabajo, sin que medie discriminación alguna.

“Una vez cumplidos los 18 años no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados”, indica el proyecto de reforma emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por tanto, ningún empleador deberá negarle la oportunidad de seguir participando en la vida laboral a una persona por su edad, siempre y cuando tengan a partir de 18 años. 

La reforma considera tanto al sector público como al privado y salvaguarda los derechos y libertades de los adultos mayores para que puedan acceder a un empleo formal.


Comentarios

publicidad
×