Nacional

Quetzalcóatl y otros aviones presidenciales

No sólo el José María Morelos y el Presidente Juárez han servido a México; la lista de aviones que han transportado a los presidentes mexicanos es un tanto extensa.

  • Por: EH
  • 11 Agosto 2020, 11:07

Aunque es un tema que parece reciente, sobre todo por la rifa del actual, el Avión Presidencial ha estado presente en el Gobierno Federal desde los 40s, y varios presidentes han viajado en aeronaves exclusivas para el servicio del mandatario en turno.

El pionero

Miguel Alemán Valdés ordenó la compra de un C-47 Skytrain en 1947, que recibiría el nombre de El Mexicano, y es considerado oficialmente como el primer Avión Presidencial en la historia de México; posteriormente llegaría El Mexicano II, una aeronave modelo Douglas C-4/C-54.

Las compras de López Mateos

El presidente Adolfo Ruiz Cortines bautizó al recién comprado Douglas DC-6 como Francisco Zarco, a pesar que no lo utilizó tanto; Adolfo López Mateos, en contraste, sí lo usó e incluso compró varios más, como el Bristol Britannia 302, al que llamó Ciudad de México, y el Tenochtitlán, un Douglas DC-8, que fue heredado al presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El primer Juárez y el Topo Gigio

El presidente Díaz Ordaz viajaba en el Tenochtitlán cuando se trataba de viajes internacionales, pero para vuelos de menor distancia usaba dos Fokker F-27, el Benito Juárez y el Morelos.

placeholcer

Topo Gigio era un famoso personaje infantil de la época.

La siguiente adquisición vendría de la mano del presidente Luis Echeverría, quien compró un modelo más pequeño, un Hawker Siddeley HS 125 pero "tuneado" al gusto, y lo llamó Miguel Hidalgo; aunque la prensa le llamaba Topo Gigio por su corta longitud.

La Serpiente Emplumada

José López Portillo veía al Topo Gigio muy pequeño, por lo que ordenó la compra de dos Boeing 727 a las que llamó Quetzalcóatl I y Quetzalcóatl II.

placeholcer

El Quetzalcóatl I era mucho más grande que su antecesor. / Imagen: airliners.net

La era moderna

placeholcer

El actual Avión Presidencial se intentó rifar pero ahora se le busca comprador.

Miguel de la Madrid bautizó como Presidente Benito Juárez al Boeing 757 que adquirió cuando llegó a la presidencia, y hasta 2016 dejó de prestar servicio para darle paso al José María Morelos y Pavón, que fue adquirido por el presidente Felipe Calderón pero no fue utilizado hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, y actualmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca quién lo compre, pues el presidente viaja en aviones comerciales.

Compartir en: