Nacional

Se fuga 'El Ponchis' de penal de Sonora; líder de 'Los Salazar'

Salu Francisco Hernández Tenorio, alias 'El Ponchis', escapó del penal Cereso 1 en Hermosillo, Sonora, la noche del 5 de mayo de 2025,

  • Por: Ángeles Núñez
  • 07 Mayo 2025, 10:14

Salu Francisco Hernández Tenorio, alias "El Ponchis" o "El Fantasma", líder del grupo criminal Los Salazar, escapó del penal Cereso 1 en Hermosillo, Sonora, la noche del 5 de mayo de 2025, confirmaron el martes autoridades estatales.

Había sido detenido el 25 de marzo de 2025 en Hermosillo durante un operativo conjunto en el que participaron el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación del Estado (AMIC), con una recompensa de 500,000 pesos por su captura.

“Durante el pase de lista en el Cereso Hermosillo 1 se detectó la evasión de Salu Francisco Hernández, persona privada de la libertad; de inmediato se activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de incidentes y se notificó la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García.

Hernández Tenorio enfrentaba cargos que incluían homicidio calificado con premeditación, alevosía y asociación delictuosa, y era considerado uno de los principales generadores de violencia en Sonora, operando en municipios como Hermosillo, Sáric y Magdalena.

Los informes sugieren que su fuga pudo haber sido cómplice, con versiones no confirmadas que apuntan a la asistencia de cuatro visitantes durante una supuesta visita conyugal o al personal penitenciario que ayudó a su salida a través de una ambulancia.

“Están investigando a las personas responsables de la seguridad en el penal y que cualesquier indicio de complicidad, negligencia o encubrimiento, será sancionado con todo el peso de la Ley", advirtió.

Los Salazar, históricamente vinculado al Cartel de Sinaloa pero recientemente en conflicto con la facción de Los Chapitos, es conocido por el tráfico de drogas, la trata de personas y actos violentos, incluidos los asesinatos de la periodista Miroslava Breach y el activista Nepomuceno Moreno Núñez.

La fuga ha generado preocupaciones sobre la seguridad en el sistema penitenciario de Sonora y la continua influencia de Los Salazar en la región.

Compartir en:

Etiquetas: