Nacional

Senado avala ingreso de 12 militares de EUA para capacitación

De acuerdo con el dictamen aprobado, estos soldados estadounidenses realizarán actividades de capacitación en Estados de México y Quintana Roo

  • Por: Diana Leyva
  • 17 Febrero 2026, 13:49

El Senado de la República aprobó este martes por "fast track", la autorización de 12 integrantes del Ejército de Estados Unidos como parte de una capacitación conjunta con las fuerzas mexicanas.

Esto sucedió después de que la Comisión de Defensa Nacional del Senado autorizara la solicitud enviada por el Ejecutivo federal para que los militares del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales.

Actividades que realizarán los militares en México

De acuerdo con el dictamen aprobado, estos soldados estadounidenses realizarán actividades de capacitación en:

  • Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México
  • Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, Estado de México
  • Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, Quintana Roo 

Durante la discusión, la senadora Juanita Guerra Mena  afirmó que se trata de un ejercicio "delimitado, temporal y supervisado", y sostuvo que el intercambio de conocimientos fortalece la preparación de las fuerzas especiales mexicanas ante "riesgos complejos y transnacionales".

La senadora añadió que la autorización se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, "particularmente en la tarea de proteger la seguridad nacional, la defensa y la soberanía de nuestro territorio mexicano".

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales pidió mayor información sobre las actividades previstas y solicitó un diálogo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo para conocer la estrategia y alcances del acuerdo.

La autorización ocurre una semana después de que el pleno del Senado avaló, con amplia mayoría, el ingreso de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos para participar en ejercicios de adiestramiento conjunto con fuerzas mexicanas entre febrero y abril, en el estado de Campeche.

Compartir en: