Sheinbaum celebra inicio de transición en la Suprema Corte
Sheinbaum celebró el inicio de la transición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la reunión en la previa entre Norma Piña y Hugo Aguilar
- Por: Ángeles Núñez
- 09 Julio 2025, 09:50
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el inicio de la transición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la reunión en la previa entre la hoy ministra presidenta Norma Piña y quien encabezará dicha institución a partir del 1 de septiembre, Hugo Aguilar.
"Que bueno, vamos avanzando. Ya vamos caminando hacia adelante”, lanzó.
En particular, resaltó la elección de Hugo Aguilar Ortiz, un abogado de origen mixteco, como el próximo presidente de la SCJN, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2025 tras obtener más 6 de millones de votos.
“Fue buena la declaración (de Hugo Aguilar), que haya tranquilidad en México de que va a ser una transición, eso fue lo que declaró el próximo presidente de la Corte. Va a ser una transición institucional y que va a estar tranquilo el país”, refirió.
Sheinbaum destacó este hecho como un hito histórico, siendo Aguilar el primer presidente indígena de la Corte desde Benito Juárez, simbolizando un cambio profundo en el sistema judicial mexicano.
Durante la transición, la actual presidenta de la SCJN, Norma Piña, se reunió con Hugo Aguilar, un encuentro que Sheinbaum calificó de positivo, asegurando que el proceso será "terso" y permitirá avanzar hacia un sistema de justicia más transparente y profesional.
“En la reunión se establecieron las líneas de trabajo para dar continuidad al proceso de transición de la Corte, con el compromiso de integrar equipos de trabajo que den certidumbre y justicia a las personas justiciables y a la sociedad mexicana”, añadió la nota de prensa.
Este proceso se enmarca en la reforma judicial aprobada en 2024, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros, incluyendo a los de la SCJN, a partir del 1 de junio de 2025.
Sheinbaum ha subrayado que esta transición busca transformar el Poder Judicial desde la base, combatiendo la corrupción, el nepotismo y la influencia de poderes económicos, para garantizar una justicia más cercana al pueblo.
Compartir en: