Sin aviso oficial por retiro de visa a gobernadora de BC: Claudia
Claudia Sheinbaum afirmó no ha recibido ninguna notificación de EUA sobre el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila
This browser does not support the video element.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 12 Mayo 2025, 09:03
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que el gobierno federal no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de Estados Unidos sobre el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que conocieron del hecho únicamente a través del comunicado que la propia gobernadora difundió un día antes.
“Hasta ahora no tenemos ninguna información oficial del gobierno de los Estados Unidos. Supimos por lo que publicó la gobernadora, pero no hemos sido notificados ni tenemos conocimiento de las razones”, puntualizó Sheinbaum.
Pide no adelantar juicios ni especulaciones
La jefa del Ejecutivo subrayó que su administración no se adelantará a emitir juicios sin tener información concreta, e insistió en que el gobierno mexicano solicitará una explicación formal a las autoridades estadounidenses.
“No vamos a especular. Se va a solicitar la información correspondiente para conocer las causas de esta decisión. Todo lo que ha circulado en medios, sobre que ya sabíamos o que fuimos avisados antes, no es cierto”, recalcó.
Al responder si hay otros funcionarios en situaciones similares, Sheinbaum fue enfática: “No hemos recibido ninguna otra notificación. Hasta ahora, no hay otros casos en conocimiento del gobierno”.
Llama a mantener la coordinación bilateral
La presidenta reiteró que la relación entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo los principios de colaboración y respeto mutuo, y recordó que tradicionalmente ha existido una buena coordinación en este tipo de asuntos.
“Es importante que continúe la colaboración que siempre ha habido. Vamos a esperar la información oficial y, con base en eso, podremos emitir una posición”, señaló.
A pregunta expresa sobre cómo debería interpretarse esta acción por parte del gobierno estadounidense, Sheinbaum respondió: “Vamos a esperar. No podemos opinar sin tener los elementos. Una vez que tengamos las razones oficiales, entonces podremos hablar del tema”.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la embajada estadounidense en México han emitido comentarios adicionales.
Compartir en: