Nacional

Tren Maya se financió con dinero público, no chino: Federación

Claudia Sheinbaum rechazó los señalamientos de congresistas estadounidenses sobre un supuesto financiamiento chino en la construcción del Tren Maya

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 10 Marzo 2025, 10:23

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió las acusaciones de congresistas de Estados Unidos sobre un supuesto financiamiento chino en la construcción del Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que la obra se realizó exclusivamente con recursos públicos.

“El recurso con el que se hizo el Tren Maya es público, ahí lo pueden ver en los informes de la cuenta pública. Todo lo que se invirtió en el Tren Maya es dinero de las y los mexicanos, proveniente de impuestos”, enfatizó.

Cabe señalar que las declaraciones de la mandataria surgen después de que un grupo de 35 congresistas estadounidenses enviara una carta al presidente Donald Trump, en la que solicitaron investigar la posible intervención de China en la construcción del Tren Maya.

En la misiva, los legisladores también pidieron que se atienda la disputa entre el Gobierno mexicano y la empresa Vulcan Materials, relacionada con la explotación de una mina en la Península de Yucatán.

Congresistas piden intervención de EUA

En su carta, los legisladores estadounidenses instaron a Trump a verificar si el gobierno chino ha influido en la construcción del Tren Maya, citando informes que sugieren un posible financiamiento del Partido Comunista Chino.

“La ubicación estratégica de la Península de Yucatán, a menos de 650 kilómetros de Florida, requiere una protección vigilante de los intereses de seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, argumentaron.

Además, los congresistas señalaron su preocupación por el caso de Vulcan Materials, una compañía estadounidense con operaciones en la Península de Yucatán.

Afirmaron que México debe resolver la situación mediante negociaciones de buena fe y rendir cuentas por presuntas acciones ilegales contra la empresa.

Sheinbaum responderá a Trump y al Congreso de EUA

Ante dichas acusaciones, Sheinbaum anunció que enviará una carta de respuesta a Donald Trump y a los congresistas para aclarar la situación.

La titular del Ejecutivo Federal insistió en que no hubo expropiación de los terrenos de Vulcan Materials, sino que la empresa expandió sus operaciones sin autorización, afectando cenotes y acuíferos de la región.

“Informaremos a los congresistas y al presidente Trump sobre la realidad de los hechos. También la canciller Alicia Bárcena se está reuniendo con la empresa para analizar alternativas de solución”, explicó.

Sheinbaum señaló que su gobierno buscará resolver el conflicto con Vulcan Materials a través del diálogo, pero si no se llega a un acuerdo, la disputa se resolverá en tribunales.

“Queremos evitar conflictos jurídicos innecesarios, pero si no hay solución por la vía del acuerdo, acudiremos a las instancias legales correspondientes”, subrayó.

La mandataria reiteró que el Tren Maya es un proyecto de infraestructura financiado completamente con recursos públicos y rechazó cualquier interferencia de China en su construcción.

 

 

Compartir en:

Etiquetas: