Zedillo acusa a Sheinbaum de no cumplir sus obligaciones
Ernesto Zedillo ha intensificado sus críticas contra Sheinbaum, afirmando que 'la función de un presidente no es ser popular, sino servir a la nación'
- Por: Ángeles Núñez
- 05 Mayo 2025, 14:36
Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000), ha intensificado sus críticas contra la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmando que “la función de un presidente no es ser popular, sino servir a la nación democráticamente”.
En una entrevista reciente con León Krauze, Zedillo acusó a Sheinbaum y al movimiento de Morena, liderado también por Andrés Manuel López Obrador, de promover un proyecto que busca “destruir” la democracia mexicana, transformándola en una “tiranía” o “autocracia”.
“Yo le recordaría que la función de un presidente no es ser popular, sino servir a la nación, democráticamente. No ser parte de un proyecto que claramente es de destrucción democrática”, dijo Zedillo, quien desde hace un par de semanas mantiene un cruce de declaraciones con Claudia Sheinbaum.
Estas declaraciones se suman a un cruce de críticas que comenzó con un ensayo de Zedillo en Letras Libres, donde cuestionó la reforma judicial impulsada por López Obrador, considerándola una amenaza al sistema democrático.
Zedillo ha instado a Sheinbaum a ser clara sobre sus intenciones, sugiriendo que, si el objetivo es establecer un sistema autoritario, lo admita abiertamente en lugar de actuar mediante “engaños”.
“No asume sus responsabilidades constitucionales porque busca darle continuidad a la “obra demagógica” del expresidente López Obrador, “ridículamente” llamada Cuarta Transformación", dijo Zedillo en la entrevista difundida este domingo.
Por su parte, Sheinbaum ha respondido descalificando las críticas de Zedillo, señalando los daños económicos de su sexenio neoliberal y acusándolo de intervenir en el proceso electoral de 2000 a cambio de un préstamo millonario para enfrentar una crisis económica.
Compartir en: