Nuevo León

Alertan autoridades por presencia de más lluvias durante esta semana

Autoridades estiman que se registrarán de 25 a 50 milímetros de lluvia

  • Por: Rodolfo García
  • 22 Octubre 2018, 04:00

El clima fresco y las lluvias continuarán para este arranque de semana, incluso a mediados de la misma, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que en el estado y la región habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros de lluvia.

Y debido a las precipitaciones de este fin de semana, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Ante ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Es de precisar que esta situación climatológica se debe al sistema frontal número siete, el cual se extenderá como estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La dependencia federal, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, apuntó que en las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.

Las direcciones de Protección Civil, en el estado y en los municipios, aseguraron estar listos para cualquier contingencia.

Y además, los rescatistas, urgieron a la población a extremar precauciones. Entre las recomendaciones emitidas, están el abrigarse bien, evitar exponerse al clima frío, y en caso de inundaciones o encharcamientos no cruzar por los vados ni ríos de la entidad.


Compartir en: