Formato_Portada_EH_2024_05_29_T132829_378_e03291bb96
Nuevo León

'Alimentar con Amor' rinde resultados: Secretaría de Salud

Más de las dos terceras partes de las mujeres que trabajan están en edad reproductiva, y a ellas, Nuevo León les garantiza el derecho a la lactancia materna


  • 29
  • Mayo
    2024

Nuevo León mantiene la estrategia "Alimentar con Amor", para salud de los bebés y sus mamás. 

Hace unos años, la proliferación de fórmulas lácteas en el mercado provocó que disminuyera el porcentaje de aceptación de la lactancia en las mamás, y hubo menos bebés beneficiados. 

Pero la ciencia lo dice: la leche materna es el mejor alimento para los bebés, porque tiene los mejores nutrientes y transfiere anticuerpos para evitar enfermedades. 

Más de las dos terceras partes de las mujeres que trabajan están en edad reproductiva, y a ellas, Nuevo León les garantiza el derecho a la lactancia materna.

Una primer medida ha sido la instalación de cabinas de lactancia materna y lactarios, con colaboración de sociedad civil e iniciativa privada para que en todos los municipios ellas tengan un espacio privado, cómodo y seguro para amamantar, extraerse la leche materna o alimentar a sus hijos en sitios públicos y centros de trabajo. 

La secretaria de Salud en la entidad, la doctora Alma Rosa Marroquín, informó que "Alimentar con Amor" ha dado resultados. 

"Hemos logrado colocar 72 lactarios con el logo de "Alimentar con Amor", 72 lactarios, es sumamente importante que estos lactarios sean utilizados, existe ya uno en cada municipio, hemos estado fomentando esta estrategia en hospitales, en universidades, en centros comerciales, por acá ya tenemos algunos en las estaciones del Metro", explicó. 

Por ejemplo, se instalaron en el Palacio de Gobierno y en el  Palacio Municipal de Monterrey. 

Más allá de una cabina, es una estrategia integral.

"Se han beneficiado al momento más de mil mujeres y sus hijos, estamos conscientes de que hay lugares que son de alta demanda y otros de menor frecuencia, pero si a un niño le cambiamos la vida con esa oportunidad de que reciba leche materna, estamos generando una influencia muy positiva en el desarrollo, en la prevención de enfermedades y por supuesto en la calidad de vida de ese niño", aseguró.

Además, hay 100 lactarios certificados en empresas.

En el 2023, la Organización Mundial de la Salud estableció que sí se puede trabajar y amamantar. 

"Sí podemos vincular esas dos cosas: trabajar fuera de casa y que pueda continuar alimentando al seno materno", aclaró. 

Nuevo León era de los estados con menos apego a la lactancia materna.

"Traíamos cuando ingresamos a la administración un 30 por ciento de apego a la lactancia en los primeros meses de vida, y hemos logrado llegar al 40, luego al 50 por ciento. Nosotros pretendemos llegar al 100", dijo. 

Otra estrategia es "Asistimos con Amor", que consiste en que, a una semana de que la mamá se alivió en un hospital público, el personal de Salud va a su casa para valorarla a ella y al  bebé. Van 20 mil mujeres beneficiadas. 

El Hospital Regional Materno Infantil fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, en el que están prohibidos biberones y chupones. Si  algún bebé requiere fórmula, se le da con un vasito para no acostumbrarlo a la mamila. Y al tener el bebé el primer contacto con el seno, hay una lactancia materna exitosa, aunque hayan pasado días o meses. 

En el programa de donación de leche se duplicó el número de mililitros por parte de mamás donantes. 

Para las mamás, en el 070 hay línea de atención telefónica y se les transfiere con un médico. 

"Hay que insistir: no hay nada mejor que la leche materna para nuestros niños, fomentemos la lactancia materna. Alimentemos con amor a nuestros niños", pidió la funcionaria. 

Beneficios de la lactancia materna: 

Para la mamá: ayuda a prevenir enfermedades ya que reduce 32% el riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% el riesgo de desarrollar cáncer de mama, un 37% el riesgo de tener cáncer de ovarios, además de que aminora el riesgo de sangrado y acelera la recuperación posterior al parto o cesárea. También acelera el metabolismo, lo que facilita la reducción de peso. 

Para el bebé: brinda nutrición completa, y protege contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otras. Promueve el desarrollo neurológico, promueve el apego con la mamá, además de que previene el sobrepeso, obesidad y diabetes infantil y 
disminuye  el riesgo de enfermedades como la leucemia y muerte súbita del lactante. 

Para la economía del hogar: genera ahorros, por los altos costos de fórmulas lácteas, biberones y agua esterilizada.


Comentarios

publicidad
×