Nuevo León

Aplican DiDi y Uber tarifas exorbitantes en Nuevo León

Se topan usuarios con tarifas dinámicas que están por los cielos, de 3 a 5 veces más altas de lo convencional

  • Por: EH
  • 21 Diciembre 2021, 04:00

Nuevo León.-Los taxis por aplicación como Uber y DiDi llevan varios días cobrando tarifas exorbitantes en Nuevo León, que rebasan hasta tres veces sus propios promedios y superan hasta  cinco veces los cobros autorizados a los taxis convencionales, aprovechando la alta demanda que genera la temporada decembrina y siendo los ciudadnos los más perjudicados por la falta de regulación en el tema.

Por ejemplo, un viaje de Apodaca hacía Monterrey, en la zona de la Campana, que normalmente oscila entre los $200 y $250 pesos, y el sábado 18 de diciembre se encontraba en $650 pesos, un aumento de 225 por ciento. 

Esto ha generado múltiples quejas de pasajeros y organismos sociales que exigen ponerles un alto a tarifas muy altas regulando o estableciendo topes en dichos cobros.

Las plataformas, cuyas unidades se calculan en 45,000 en el estado, operan bajo la ley de la oferta y la demanda y sus tarifas no está controladas como las de los taxis tradicionales. 

El auge de las unidades por aplicación ha reducido hasta 30% los taxis convencionales, por lo que al pasajero no le queda otra más que usar los de aplicación que cobran “lo que quieren”

El pasado 18 de diciembre, Uber reconoció una alza “representativa” de cobros y lo atribuyó al “entusiasmo de las fiestas”.

Piden regular tarifas

El organismo Únete Pueblo exigió ponerle un tope a dichas tarifas sin que esto signifique una reducción en la calidad del servicio.

Jorge Espinosa, vocero de la agrupación enfocada en la defensa del usuario del transporte público, dijo que cuando se redactó la actual Ley de Movilidad, ellos propusieron regular los cobros de DiDi y Uber, pero que algunos diputados argumentaron que era un sistema privado.

La exdiputada local de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, quien fue presidenta de la Comisión de Movilidad, señaló que su fracción intentó regular esas tarifas, pero que las mayorías no lo permitieron porque había presiones de las plataformas.

Indicó que si eso hubiera ocurrido, no se estarían dando los “abusos” actuales.

Compartir en: