Nuevo León

Astrónomo, músico y hasta torero: el Cri Cri que conoció su hijo

Tiburcio Gabilondo habla sobre su padre, Don Pancho, y la muestra más grande de 'Cri Cri', que se presenta en el Museo del Noreste este 20 de julio

This browser does not support the video element.

  • Por: Luis Padua
  • 17 Julio 2025, 19:39

Tiburcio Gabilondo Gallegos se parece enormemente a su padre. En especial, los ojos. Y cuando canta -que lo hace muy poco-, su voz es sorprendentemente similar a la de “Cri Cri”.

Hijo del tercer matrimonio de Don Francisco Gabilondo Soler, Tiburcio se encarga del legado artístico de su padre y hoy promueve la más grande exposición que jamás se ha montado sobre el entrañable compositor, y que orgullosamente se exhibirá en el Museo del Noreste en Monterrey.

IMG_4447.jpg

¿Cómo fue en tu niñez cuando de repente caíste en cuenta de que de que eras hijo de Cri Cri? 

En realidad, yo creo que me cayó el veinte hasta los catorce años, porque antes, mira, afortunadamente tuve mucha suerte. En primer lugar, en la casa no había presunción.

No la había. Siempre me preguntaban, "¿qué se siente ser hijo de Cri Cri?". Yo no sabía, porque yo era hijo de Don Pancho Gabilondo. En su casa él era Don Pancho. Mis compañeros de escuela siempre fueron muy normales conmigo y no te trataban ni más bonito ni más feo por tener un papá conocido. Y claro, varios de ellos pues conocieron a mi padre.

El caso es que ya después con el tiempo es cuando y y es justo, a través de esto, vi la importancia que para otras personas tiene, y te empieza a caer el veinte de ah, esto esto es especial. Y entonces un día dije ah, qué maravilla, qué bonito. Y entonces es padre porque ya no solo es tu papá, descubres al compositor y pues qué bonito descubrir un compositor tan especial y tan destacable. Tan prolífico músicalmente, tan importante su música. 

¿Y cómo era él en casa? ¿Cómo era Cri Cri o Don Pancho en este caso?

Muy jovial. Era muy divertido, siempre estaba conversando, siempre te hacía bromas, contando chistes, este riéndose. Era muy divertido, pero también era un señor pues digamos muy dedicado a y además dedicado a estudiar y le gustaba estudiar lo que él quería. Todos los días una una hora de francés, todos los días un poco de idiomas, un poco de historia, los cálculos astronómicos los hacía por mañana. Y ya en las noches un ratito la tele, que también le gustaba. Le gustaba divertirse. Pero eso era la vida de cotidianeidad, con él era muy entretenida, muy divertida. Nunca te aburrías, jamás.

WhatsApp Image 2025-07-17 at 7.30.10 PM.jpeg

¿Cantaba a veces con ustedes? Muy rara vez. Muy rara vez y así que más bien lo importante era que te contaba cosas.

Ahora, tú como encargado delegado has descubierto mucho más de cri cri... 

Por supuesto, claro que sí. Ha sido un descubrir cosas muy interesantes. Eh, por ejemplo, una cosa que está aquí en la exposición que nosotros no conocíamos hasta hace cierto tiempo, ¿sabían que se hizo un cómic de Cri Cri en el año 38, y se publicaba en una revista que se llamaba Paquito? La van a poder encontrar y ver aquí en la exposición.

Y también se hizo otra historieta, esa sí, en el año 61. Entonces, también es parte de la exposición. Entonces, cuando vas descubriendo todos esos detalles interesantes que acompaña han acompañado la música, dice, "Wow, pues qué señor tan prolífico, tan, tan generoso y que ahora se puede compartir con mucha más gente.

WhatsApp Image 2025-07-17 at 7.30.10 PM (1).jpeg

¿Cómo sería que que un hombre tan con pues un gustos tan amplios que en algún momento fue boxeador, torero, este que le gustaba la astronomía, haya decidido de repente componer canciones infantiles? 

En realidad él ese entonces estaba más enfocado en hacer lo que hacía la gente de su época quería componer, este, pues canciones más de tipo quizás más romántico, quizás él nunca hizo boleros, pero iba más un poco por esa onda.

Él empezó como compositor de música, y estaba explorando, pero y tenía un número de canciones festivas, y él las quiso llevar a la estación más importante de la época, que fue La “W”, de su momento. Y ahí fue donde recibió la sugerencia del dueño que mejor hiciera canciones para niños. Pues bueno, ¿por qué no? Pues vamos a hacer el experimento. Empieza a hacer lo de las canciones para niños, las lleva a la radio, se genera el fenómeno del Cri Cri y entonces, ¿qué crees? Ya no quiso hacer ninguna otra cosa que no fueran canciones para niños porque más que una cuestión de éxito, a él le enriqueció el alma poder hacer esto, hacer esta narrativa, jugar con la cuestión de la musical, hay que abordar muchos temas, este, estilos diferentes eh poder contar aventuras que quizás le hubiera gustado tener, pero que su alterego sí podía llevar a cabo. Entonces, eso fue un descubrimiento maravilloso y se volcó totalmente ello. Al grado que ya se olvidó de perder otra cosa que no fuera Cri Cri. 

IMG_4449.jpg

¿Por qué se le ocurrió, por ejemplo, un ratón vaquero?

Todo el mundo pregunta mucho eso, pero pero hay una leyenda urbana respecto a ese que no no es cierta, no, esa no existió. Ajá ¿Pero saben qué pasa? Es que nadie tuvo en cuenta que durante los primeros años del cine, tanto en el cine mudo, como los primeros años del cine sonoro, había una barbaridad de películas de vaqueros. 

Claro. Entonces resulta que era muy muy normal hablar de un personaje que que podía ser así y se fijen los ratoncitos, tienen las orejas grandes como si fueran de aláncha, ¿no? Este y cumple con los requisitos las características como para Ah, pues tiene los pies grandecitos, está aguelito, un ratón blanco, pues es como griñito, ¿no? Y de ahí vino, de ahí se vino la idea. Fue muy sencillo, pero este no no no fue otra cosa. No hay otra implicación.

Y saben, es muy bonito que esa canción cuelga con dos elementos que tienen mucho que ver con el norte de México, que son la polka y el estilo western que es del otro lado. Entonces, en realidad Ratón Vajero es una canción de fusión y yo creo que es un buen enlace para esta cuestión eh fronteriza con lo que tenemos con los norteamericanos, bueno, es un punto de encuentro en realidad, ¿no? Así que Claro. es eh para mí eso es lo de importancia el Ratón Vaquero.

Compartir en: