Nuevo León

Avanzan obras del Metro en NL: Línea 4 con 42% y Línea 6 con 43%

El secretario de Movilidad informó que las líneas 4 y 6 del Metro tienen un avance del 43%. Se trabaja en cimentación, montaje de trabes y obras eléctricas

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 29 Julio 2025, 12:18

El Gobierno de Nuevo León informó que las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro registran un avance global del 43.04%, consolidándose como uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos del país.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, detalló que hay 55 frentes de trabajo activos en ambas líneas del monorriel, el cual se perfila como el más largo de América.

En la Línea 4, que alcanza ya el 42.05% de avance, se realizan labores de cimentación profunda, armado de columnas, montaje de trabes y habilitación de acero en estaciones, especialmente sobre la Avenida Constitución, donde los avances ya son visibles a simple vista.

Por su parte, la Línea 6 presenta un avance del 43.63%, con trabajos distribuidos en la Prolongación Madero y Miguel Alemán, donde destacan los intercambiadores que permitirán a los trenes cambiar de vía o sentido.

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Obras inducidas de CFE y trabajos de fibra óptica

En la ampliación de la Línea 6 también se realizan obras inducidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de mediana tensión, así como instalaciones de fibra óptica, necesarias para la operación del sistema.

Además, se trabaja en cabezales de vestíbulos, subestaciones eléctricas y otras estructuras críticas para el funcionamiento del monorriel.

Más de 3 mil trabajadores y 400 máquinas en operación

El funcionario estatal precisó que en la construcción de ambas líneas participan actualmente 2,374 trabajadores, así como 763 empleados dedicados a prefabricados y montaje.

Se cuenta con 425 equipos especializados, entre ellos grúas, excavadoras y montacargas.

Por otra parte, Villarreal Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia ante las molestias temporales, asegurando que se han evitado cierres totales de avenidas, como ocurrió en proyectos anteriores de las Líneas 2 y 3.

“La obra avanza sin paralizar la ciudad. Es una infraestructura vital para garantizar una movilidad digna para las próximas generaciones”, afirmó.

 

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