Nuevo León

Cae huachicoleo en Nuevo León en 30% durante el 2025

El estado bajó al sexto lugar nacional en cuanto al robo de combustible, pero Santa Catarina lidera en tomas clandestinas con 54 detectadas

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 06 Agosto 2025, 05:00

El combate al huachicoleo ya empieza a ver la luz tanto en Nuevo León como en el país. 

Este delito, que se había ido arraigando en los últimos años, ya muestra signos de disminución en este 2025, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos vía transparencia y procesados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano con sede en Puebla. 

En el primer trimestre de este año, los “piquetes” para ordeñar combustible de los ductos de Pemex bajaron en el estado casi un 30% y en todo México un 20%.

Esto es producto, según algunas voces, de la guerra que ha emprendido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, liderada por Omar García Harfuch, en conjunto con los estados.

De acuerdo con datos del IGAVIM, en el primer trimestre de 2024 se detectaron 213 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de 2025 bajaron a 154, lo que representa un 27% menos.

En México, durante ese mismo periodo del año pasado, se detectaron 3,037 tomas clandestinas; este año fueron 2,444, lo que equivale a una reducción del 20%.

Según los datos trimestrales disponibles del organismo, en el caso de Nuevo León, la ordeña había ido en aumento desde 2018, cuando se detectaron 69 tomas; este año fueron 154, lo que representa un incremento del 123%.

De hecho, el pico más alto en este periodo fue en 2024 con 213 tomas clandestinas, pero para este año ya se observa una reducción.

El pasado 18 de junio, en el municipio de Allende —gobernado por el panista Eduardo Leal— se detectó uno de los mayores sitios de almacenamiento de huachicol, donde se decomisaron 2.4 millones de litros de combustible, siendo uno de los más grandes del país.

Sin embargo, este decomiso aún no se refleja en las estadísticas.

Con el descenso registrado en el primer trimestre del año, Nuevo León descendió un lugar en el ranking de los estados donde más se roba combustible: el año pasado estaba en el quinto lugar y ahora se ubica en el sexto.

Además, entró al grupo de las 11 entidades que redujeron el delito, mientras que otras 11 lo aumentaron.

El primer lugar en robo de combustible lo ocupa Hidalgo con 610 tomas, aunque también tuvo una disminución del 14%, ya que en el primer trimestre de 2024 fueron 717.

El segundo lugar lo ocupa Jalisco; el tercero, Tamaulipas; el cuarto, Guanajuato, que empeoró con un incremento del 26%; y el quinto, Querétaro, que aumentó 68%, ambos estados gobernados por el PAN.

Santa Catarina, el municipio con más tomas en NL

De acuerdo con el listado de tomas clandestinas por municipio en el país, en el primer trimestre de este año, en Nuevo León, Santa Catarina ocupa el primer lugar de mayor incidencia con 54 “piquetes”, colocándose a nivel nacional en el noveno sitio.

El segundo lugar en el estado lo tiene García, con 34 tomas, ocupando el lugar 21 a nivel nacional.

En tercer lugar en Nuevo León está Escobedo, con 30 tomas y en el sitio 28 nacional.

Le siguen:

Linares: 10 tomas (lugar 58 nacional)

Montemorelos: 7 tomas (lugar 67)

General Bravo: 4 tomas (lugar 87)

Apodaca: 3 tomas (lugar 96)

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Compartir en: