Casetas de seguridad, ¿te espían?; videovigilancia puede ser un 'arma de doble filo'
Expertos alertan sobre firmas no certificadas que pueden usar videovigilancia para espiar
- Por: EH
- 30 Junio 2019, 04:00
Poner seguridad privada en colonias, con cámaras incluidas, está de moda en NL, pero expertos advierten: puede ser un ‘‘arma de dos filos’’.
Y es que, así como el que es propietario mantiene vigilado el acceso a su colonia… hay “alguien más” que, a su vez, vigila y se sabe todos los movimientos de los propietarios: la empresa de seguridad y su personal.
Las preguntas son inevitables: ¿ellos pueden ser confiables? ¿Están certificados? ¿Qué garantías le dan a los colonos?
La realidad es que los residentes muchas veces recurren a empresas no certificadas que ofrecen bajos precios, pero que no tienen ‘‘filtros’’ para los guardias que contratan, los cuales pueden ser sujetos a sobornos o colaborar con criminales, para hacer mal uso de imágenes y otra información personal de los vecinos.
Luis Gerardo Treviño, presidente de Fortaleza Ciudadana, puntualizó que esto ha detonado una desconfianza de algunos sectores de la población con respecto a las empresas de vigilancia, además de que ha quedado demostrado que no son infalibles para evitar delitos.
“Se filtra información, y entonces hay gente que ya no se siente tan segura en estas colonias privadas, pues no saben qué hacen con la información de seguridad, si la pasan a alguien más para delinquir. Falta mucha regulación al respecto para que empresas y guardias estén certificados”, alertó.

Compartir en: