Nuevo León

Clausura PROFEPA empresa por violar reglas ambientales en Santa Catarina

Una empresa uibicada en la zona urbana de Santa Catarina fue clausurada por la PROFEPA al detectar irregularidades que afectaban al medio embiente

  • Por: Carlos Campos
  • 18 Diciembre 2018, 16:53

Tras recibir una denuncia de ambientalistas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Nuevo León, clausuró equipos productivos de Protexchem, S.A. de C.V, una empresa ubicada en la zona urbana del municipio de Santa Catarina.
Los inspectores de la dependencia Federal detectaron irregularidades como la falta de actualización de licencia de funcionamiento, documento que autoriza el funcionamiento y regulación de las actividades de una empresa de Competencia Federal. Además se observó que varias de las chimeneas de los equipos generadores de contaminantes a la atmósfera no cuentan con la altura que facilita la dispersión de los contaminantes.

También se verificó que un equipo presenta fugas en el vaciado del alquitrán de hulla, además de no evaluar las emisiones contaminantes en varios equipos.

Esta clausura temporal de 3 hornos y una empastilladora se derivó después de que la empresa no acatara la indicación de las autoridades, pese a que las medidas son consideradas de urgente aplicación.

La empresa dedicada a la fabricación de impermeabilizantes y techado asfáltico, esmeriles anticorrosivos y pintura, se ubica en las avenidas Cuauhtémoc y Díaz Ordaz, en la colonia Los Treviño.

De acuerdo al artículo 420 Quater del Código Penal Federal, se interpone denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República, por el desacato a un mandato de la autoridad que establece lo siguiente:

Delitos contra la gestión ambiental, Artículo 420 Quater

- Se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien: Fracción V. No realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga indica un comunicado de la Delegación Nuevo León de la PROFEPA.


Compartir en: