Formato_Portada_EH_2024_04_16_T084352_268_1559c5bf10
Nuevo León

Cobertura universal de Atención a Cáncer Infantil cambia vidas 

Van 440 menores atendidos por el Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, creado por el gobierno de Nuevo León


  • 16
  • Abril
    2024

Foto: Especial.

Mauricio Hernández Sánchez, "Mau", tiene sólo cuatro años de edad, y dos de ellos diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más frecuente en los niños. 

Al enterarse, sus papás, Lizeth Sánchez y Edwin Hernández, sintieron morir, ya que, aunque ambos trabajan, carecen de seguridad social y enfrentarían cuantiosos gastos por quimioterapias, hospitalización, medicamentos y demás. 

"Fue por ganglios que le detectamos en el cuello. Le empezamos a detectar su pancita muy inflamada, que tenía el bazo inflamado, le mandan a hacer estudios, ecografías", recordó la mamá, en su hogar de la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás. 

Cuando el menor fue internado de urgencia en el Hospital Universitario, el drama apenas comenzaba. 

"En el momento en que nos dicen: 'Este niño tiene cáncer, tiene leucemia', pues dio todo un giro nuestra vida", expresó. 

La angustia de no saber cómo cubrirían los gastos era inmensa, pero sintieron alivio cuando una doctora les dijo que ni siquiera vieran la cuenta, porque todo lo pagaría el Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, creado por el gobierno de Nuevo León para brindar atención gratuita.

"Nos dicen que cubre las quimioterapias, consultas, las biometrías y otras cosas del hospital", refirió. 

La familia le dio las gracias a la administración estatal.

"Gracias a Dios, lo cubre el programa. Estamos muy agradecidos con el programa, porque sí ha sido de una gran ayuda", expresó. 

Como "Mau", muchos más pacientes se han beneficiado. 

Del 1 de enero del 2022 al 4 de abril del 2024, van 440 menores atendidos; de ellos, 225 son casos nuevos y 215 de reingreso. 

En total, se han brindado 36 mil 939 atenciones. 

"Mau" sigue acudiendo a quimioterapias, pero ha evolucionado: ya puede ir al  kínder. 

La familia espera que pronto se produzca el milagro. 

"Va bien, lleva su vida normal, ya estamos en mantenimiento. Juega, convive con sus compañeros, incluso se va al trabajo conmigo. La doctora me había dicho que probablemente para este diciembre pudiera estar tocando campana (acto con el que se simboliza la cura del paciente), siempre y cuando no se complique nada", detalló. 

La mamá no se cansa de dar las gracias. 

"Estamos muy agradecidos con el programa, porque nos ha ayudado bastante", destacó. 

-¿Les cambió la vida?, se le preguntó. 
 
-La verdad que sí, respondió. 

"Mau" se aferra a la vida porque tiene dos  grandes amores.

Uno, el amor a su familia.  

"Te amo mucho con el  corazón", le dice a su mamá. 

Y dos, el  amor por los Rayados de Monterrey; es tanta su devoción que invita a Sergio Canales a que vaya a comer a su hogar. 

"Vamos, Rayados", comentó.

Y manifestando su cariño por el equipo, de inmediato agregó: "Canales: te invito a comer a mi casa". 

Si usted tiene en casa un menor de edad con cáncer y carece de seguridad social,  pida ayuda en el teléfono  81 3000 0005, o acuda al  centro de salud más cercano a su domicilio. Ahí lo canalizarán.


Comentarios

publicidad
×