Nuevo León

Confirman: no vamos bien en seguridad

De acuerdo a las encuestas de percepción que realizaron organizaciones sociales, los gobiernos han fallado en disminuir los crímenes

  • Por: Iram Hernández
  • 26 Marzo 2017, 09:00

Para los regiomontanos, el problema de la inseguridad sigue siendo el principal pendiente por parte de las autoridades y la cuestión que más les preocupa, por lo que los gobiernos estatales y municipales deben redoblar esfuerzos para mejorar esta percepción. Así lo dieron a conocer los organismos que integran el colectivo Cómo Vamos al presentar los resultados de la encuesta Así Vamos, que se realizará anualmente para calificar el avance o retroceso de las autoridades en Desarrollo Social y Económico, Desarrollo Sostenible, así como Seguridad y Justicia, y Gobierno Eficiente y Confiable.

Durante la presentación de resultados, se informó que un 55.9% de la población percibe la inseguridad como el principal problema en la entidad, señaló Luis Ávila, representante de las organizaciones, ante hechos como el ataque a policías de Guadalupe y resultados negativos en el área de antisecuestros.

“Tendran que las autoridades responder por los resultados de esta evaluación. Estamos llamando aquí la atención a que la inseguridad no es una cuestión de los medios, ni de organizaciones, sino de la ciudadanía en general”, señaló Ávila.

Este ejercicio también arrojó que un 34% considera al tráfico y descontrol urbano como la mayor problemática, mientras que el 45% de los ciudadanos no están enterados de las acciones de las autoridades, por desinterés o falta de información de los gobiernos.

La encuesta también evaluó que a un 47.8% le preocupa el aumento en los precios; un 38% considera que lo más preocupante es la corrupción, mientras que a un 37% lo desalienta el desempleo

Asimismo, se consideró que las autoridades van muy lento en el reclutamiento de policías, ya que esta arista sigue siendo menor, por lo que urgieron a las autoridades estatales mejorar los resultados en este rubro.

Por su parte, Sandrine Molinard, del consejo Cívico de las Instituciones, indicó que existe una preocupación por lo que está ocurriendo, por lo que el nuevo procurador deberá hacer los ajustes necesarios de la unidad antisecuestros.

Tener mayor transparencia de recursos y evaluar si se están registrado nuevas modalidades de secuestro, son otros aspectos que se deben enfatizar, agregó Molinard.

“Hay un aumento en la incidencia delictiva en delitos de alto impacto; entonces tendríamos que cuestionarnos si es suficiente la colaboración, si es suficiente la coordinación con la Federación en delitos de la delincuencia organizada”.

“Hay que recortar que una de las exigencias más grandes de la ciudadanía es que se contraten más policías, que se capaciten; ahorita hay un déficit. Las administraciones han avanzado a un ritmo demasiado lento para subsanar esto”, ahondó Molinard.



Compartir en: