Contraflujos aligeran tráfico en Monterrey
Traslados en horas pico en dos de las principales arterias de Monterrey se reducen hasta 70% con operativo del municipio
- Por: Jonathán Tapia
- 26 Octubre 2017, 04:00
Aunque en un principio fue una medida que causó polémica, el municipio de Monterrey ha demostrado que los carriles de contraflujo han traído grandes beneficios, sobre todo en ahorro de tiempo, a los conductores que diariamente circulan por las avenidas Leones y Garza Sada, hasta la Carretera Nacional.
De acuerdo a información que fue compartida al periódico El Horizonte por la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio regio, los tiempos de conducción en estos puntos han disminuido entra un 46% a un 70%, comparado con el tiempo que tomaba trasladarse antes de que se instalaron estos carriles especiales.
El titular del área de ingeniería vial de dicha dependencia, Emanuel Acevedo Ojeda, recordó que a principios del 2016 el alcalde, Adrian De la Garza, instruyó a los funcionarios para que iniciaron el análisis de cuáles eran las mejores alternativas para desahogar las avenidas de abundante flujo vehicular.
Por ello se sometió a estudios de aforo a importantes arterias como Morones Prieto, Constitución, Gonzalitos, Garza Sada, y Leones, resultando que estas ultimas dos eran las que de entrada reunían una característica muy importante que era la circulación en forma de péndulo, es decir que por la mañana la población mayormente iba en un sentido y por la tarde en el contrario.
Con estos datos en mano el 30 de mayo del 2016 inició la aplicación de un carril de contraflujo en Garza Sada - Carretera Nacional, que va desde la Rioja hasta el Parque Canoas; y posteriormente, el 2 de agosto, comenzó su aplicación sobre la avenida Leones, desde Gonzalitos hasta Paseo de la Sierra, adecuación que se acaba de modificar el lunes pasado para llegar hasta Paseo de los Navegantes.
De acuerdo a Acevedo Ojeda el tiempo de traslado en Garza Sada Carretera Nacional, en el mencionado tramo bajó de 17 minutos a tan sólo 7 minutos en promedio; mientras que sobre la avenida Leones se disminuyo de 25 a entre 7 y 15 minutos en promedio.
“Hablando del carril del contraflujo de la avenida Leones, al momento de su inicio redujo los tiempos de traslado de Paseo de los Navegantes a Gonzalitos de 25 minutos a 15 minutos, nos dio un porcentaje de mejora de aproximadamente de 46% en el traslado por los carriles normales y por el contraflujo te haces 6 minutos’’, aseguró Acevedo Ojeda.
Compartir en: