Denuncia exfuncionaria de Conarte acoso laboral y boicot
Mujer acusa de maltrato de jefe en Cineteca, Jorge García Murillo, y a Fernando Elizondo de solaparlo
- Por: Rodolfo García
- 10 Marzo 2017, 04:00
La ahora extitular de Cineteca, Diana González, denunció públicamente abusos por parte del director de Conarte, Jorge García Murillo, así como desatención y solapamiento por parte del coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán.
Esto luego de haber sido destituida de su cargo bajo el pretexto de incapacidad para promover acciones de la Cineteca, la cual en este año no se le otorgaron recursos.
González señaló en entrevista que descansa de ser víctima del acoso laboral y maltrato de quien fuera su jefe en el Centro de las Artes, Jorge García Murillo.
Abundó que a la vuelta de un año, fue aceptada por García Murillo y Marcos González para cubrir de manera aceptable ante la sociedad y los medios, el escándalo producido por el invitado personal de García Murillo al puesto de coordinador: un personaje de dudosa reputación, con referentes de malversación de fondos públicos culturales en otros estados.
‘‘Jorge García Murillo no trabaja, delega sus responsabilidades. Su reducido horario de trabajo (de 11:30 a 13:30 hrs. aproximadamente), la puerta siempre cerrada de su oficina y el difícil acceso al círculo de sus colaboradores, pone en desventaja irreparable a cualquiera, no sé si especialmente siendo mujer.
‘‘Aún no me explico cómo esta clase de personaje puede brincar de una administración a otra y obtener el apoyo institucional (...) ¿Por qué imponer una acción diciplinaria a mi persona, avalada por Ricardo Marcos, por atreverme a cuestionar la decisión de García Murillo de dejar en $0 pesos, el ejercicio operativo de Cineteca para 2017?’’, puntualizó.
González agregó que el titular de Conarte destina a su propia dirección $350,000 pesos para un diplomado sobre pensamiento y desarrollo crítico para artes visuales, que es el área de su único interés, lo que ‘‘es simplemente inaceptable’’.
Señala apatía
Asimismo, indicó que después de dos días fue recibida por Fernando Elizondo quien le dijo que una atmósfera de odio no era buena para el trabajo.
‘‘Ninguno de mis argumentos de acoso y boicot laboral fue avalado por Elizondo, a pesar de haber sido testigo, en noviembre pasado, del desaire hecho por el presidente de Conarte y el director del Centro de las Artes al maestro Jorge Fons, motivo por el cual Cristina Prado, directora de promoción cinematográfica de IMCINE, envió un correo de extrañamiento al presidente de Conarte.
‘‘Elizondo estaba de prisa en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer mientras me culpaba, consciente o inconscientemente, de ‘odiadora’, habiendo sido despedida injustamente el día anterior’’, remarcó.
Compartir en: