adrian_de_la_garza_71ad801bd1
Nuevo León

Denuncian presunta estructura electoral en beneficio de Adrián

El municipio de Monterrey denunció a la pasada administración del PRI por la presunta formación de una estructura electoral en la campaña del 2021


  • 23
  • Abril
    2024

El municipio de Monterrey, a través de Movimiento Ciudadano, denunció a la pasada administración del PRI por la presunta formación de una estructura electoral en 2021. 

Con ella, el consultor jurídico, Miguel Meza, acusó que se financió la campaña rumbo a la gubernatura del entonces candidato Adrián de la Garza por 419 millones de pesos. 

Señaló que las pruebas las dejaron ellos mismos en las computadoras del municipio de Monterrey. 

"Dejaron en las computadoras del municipio de Monterrey, miles de documentos que mostraban toda su operación electoral desde un año y tres meses antes de la elección para gobernador", dijo el consultor. 

De los 419 millones de pesos que figuran, el consultor declaró que 76 millones se destinaron a una nómina pagada por el municipio a trabajadores para financiar una estructura electoral que promoviera a De la Garza.

Además, 2.4 millones más para la compra de 800 tablets cargadas con un software, que sirvieron para mapear el municipio, ir por sus votantes meta e idear un plan electoral.

Y financiaron programas sociales, como "Tu Alcalde Va", por 344.6 millones de pesos, en la Tarjeta Regia, geles antibacteriales, juguetes y despensas para la presunta compra de votos, según con finalidad electoral. 

“En total de estas tres cosas, se gastaron 419 millones de pesos para financiar la campaña de Adrián de la Garza a la gubernatura, directamente todo pagado con recursos del municipio”, exhibió. 

De las 800 tablets, Maza señaló a Carlos Manuel Pacheco “el gurú de las estructuras electorales”, quien recibió un contrato por 2.4 millones de pesos para la venta de dichos aparatos y que también colaboró con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.44.26 AM.jpeg

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.44.37 AM.jpeg

“Estas son las aplicaciones que les venden a los gobiernos, en donde todas las personas de la estructura, financiadas directamente por el municipio con tablets compradas por el municipio hacen promoción del voto, movilización (…) y con eso van generando mapas del territorio donde van a operar”, expuso. 

Agregó que un libro, autoría de Pacheco, detalla paso a paso la formación de un mapa con fines electorales. 

Y de los 76 millones de la estructura electoral, se les pagó a coordinadores generales; funcionarios públicos que se convirtieron en validadores; jueces auxiliares que se convirtieron en operadores; y un Call Center a favor de la campaña. 

Ahí, figuraron nombres como el de Francisco Cienfuegos, Rafael Ramos, Genaro García y Jaime Delgadillo. 

En la rueda de prensa, también estuvo presente el candidato a diputado local, Glen Villarreal.


Comentarios

publicidad
×