El Horizonte - La verdad como es
Nuevo León

Inicio / Nuevo León / Dispara calor agresividad en regios

Dispara calor agresividad en regios

Las altas temperaturas llegan a desorientar a las personas y convertirlas en seres agresivos

Por EH | 06 Julio 2018

Las altas temperaturas, características del verano, sumadas a una mayor actividad de los niños en la casa por el periodo vacacional, dispara la violencia en los hogares nuevoleoneses, revelan estadísticas de la Fiscalía general y también lo confirman expertos. 

Mientras en meses fríos como diciembre y enero el número de denuncias no superan los 1,000 casos, en mayo y junio éstos rebasan los 1,500. 

Incluso, es junio de los más peligrosos pues se llegan a registrar más de 1,800. 

Es decir los episodios aumentan entre 45% y 50% casos en verano de acuerdo a cifras oficiales.

Sandra Mejía, trabajadora social del Sistema DIF, aseguró que los seres humanos son sensibles a todo tipo de cambio, pero sin duda los cambios meteorológicos son los que más alteran el estado de confort del ser humano. 

“Estamos muy acostumbrados a escuchar a gente que asegura sentirse más baja anímicamente los días nublados o lluviosos, o quienes se sienten cansados y faltos de energía cuando llega la primavera (ese efecto conocido como “astenia primaveral”). 

Pero ¿qué hay del verano? ¿Hasta qué punto afecta el calor a nuestra salud mental y emocional? “Hay muchos estudios han afirmado que es habitual que las altas temperaturas provoquen agresividad o ansiedad y esto se registra hasta un 45-50% de mayo incremento en los casos”. 

Un estudio de la la organización Volmae Psicológicos, explica que, pese a que los seres humanos se adaptan a todas las situaciones, a veces un exceso de calor bloquea y desorienta al organismo, por lo que, además de los efectos físicos, aparecen los psicológicos. Y es que las altas temperaturas afectan al sistema nervioso con síntomas similares a los causados por la ansiedad y el estrés: irritación, agresividad, inquietud y falta de concentración.



Comentarios