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Nuevo León

Estado creará alta ocupación en vialidades existentes

Se busca hacer un uso efectivo y correcto de las vialidades, debido a que algo que contribuye a la contaminación, es el congestionamiento


  • 27
  • Marzo
    2024

El gobierno estatal anunció este miércoles que realizarán carriles de alta ocupación en las vialidades ya existentes, en ellos podrán circular camiones, autos eléctricos y vehículos con más de dos pasajeros.

Con esta acción se busca hacer un uso efectivo y correcto de las vialidades, debido a que algo que contribuye a la contaminación, además de las emisiones de los vehículos, es el congestionamiento.

El titular de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villareal, expresó que habrá fluidez con estos carriles.

"Los planes de incentivo al uso más racional del auto, es decir, los carriles de alta ocupación y los carriles para autos eléctricos, desde principio de la administración, se empezó a trabajar con el Sintram para estar en posibilidad de con los municipios poder implementar estos carriles, porque los municipios son los que tienen esa atribución".

"Ayudaría muchísimo, como les comento, el índice de (...) personas por auto es de 1.6, no llegamos ni siquiera a dos, entonces con los carriles de alta ocupación, es como si se estuviera liberando más espacio público y lo que más contamina (...) son los autos en un entorno congestionado".

Asimismo, dentro de las acciones que se tomarán a largo plazo para la reducción de emisiones de los vehículos, el funcionario informó que habrá cobro a automovilistas por kilómetro recorrido.

Esta restricción será aplicada, sobre todo, en las nuevas vialidades como el túnel de la Loma Larga y el paso elevado de Morones Prieto.

Con ello, se busca que se reduzca el uso de automóviles y que la primera opción del usuario para trasladarse sea el transporte público.

Agregó que el uso de menos automóviles contribuirá de manera significativa al medio ambiente.

"Tenemos que hacer que los autos también circulen y por eso es que estamos pensando en medidas para los autos que tengan que ver con que haya fluidez, y esto internacionalmente está comprobado, que cuando las vías que se hacen, son vías al automovilista le hacen un cobro por utilizarlas (...) eso sí ayuda a la liberación de disminución de emisiones contaminantes, pero también el uso de carriles de una forma más eficiente", sostuvo.

Otras de las acciones a largo plazo para incentivar a la ciudadanía el uso de transporte público serán: incentivos tarifarios al transporte, pagos por el uso de la vialidad por kilómetro, carriles de alta ocupación para autos eléctricos, redes para espacios no motorizados y ampliar la red vial.


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