estado_armandina_valdez_perito_refineria_cadereyta_5369cdbe5b
Nuevo León

Estado pide que Armandina Valdez vaya como perito a refinería

El secretario de Medio Ambiente de NL, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que la titular de la Agencia de la Calidad del Aire está capacitada para realizar el proceso


  • 31
  • Enero
    2024

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, encabezada por Alfonso Martínez Muñoz, se presentara en la Fiscalía General de la República, y así coadyuvar para investigar las emisiones de la refinería de Cadereyta, la dependencia estatal solicitó que la titular de la Agencia de la Calidad del Aire en el estado, Armandina Valdez, forme parte del peritaje en la inspección.

Martínez Muñoz expresó que Valdez está capacitada para llevar a cabo este proceso, debido a que ya ha participado como perito en temas similares.

"Estamos solicitando que sea perito la ingeniera Armandina; (...) en la FGR tiene peritos que están inscritos en un padrón; ella ha hecho ya algunos peritajes y tiene las capacidades y el curriculum suficiente para actuar como perita", dijo el funcionario.

Y adelantó que aún no se pacta cuándo harán las inspecciones.

Entre otras cosas, también se solicitó:

  • Cédula de operación anual de los años 2017-2023.
  • Bitácoras de mantenimiento.
  • Licencia Única Ambiental.

El estado sigue tras la rendición de cuentas de la refinería.

Esta iniciativa llega a tiempo en las campañas políticas: Martínez Muñoz

Al informar que la iniciativa propuesta por el gobernador Samuel García, en la que se solicita tener injerencia en temas de jurisdicción federal en pro del medio ambiente de la entidad, y tras ser cuestionado sobre la importancia que le dará el organismo federal, debido a que el 2024 es un año electoral, Alfonso Martínez Muñoz, titular de Medio Ambiente, expuso que la iniciativa llegó en el momento correcto.

“Creemos que México está viviendo muchos problemas ambientales (…) la crisis climática y otras cosas, y la realidad es que el barco normativo que tenemos no es correcto para enfrentar el presente y el futuro que tenemos".

“Esta iniciativa está llegando a tiempo, porque están las campañas políticas y se tiene que establecer un programa de gobierno y los diputados tienen que establecer también una serie de reformas que van a modificar y ésta debe ser la prioridad”, indicó Martínez. 

Y esperan que quede aprobada en este periodo de sesiones, al igual que la que fue enviada al Congreso local, en la que el mandatario estatal solicita reformar la Ley de Medio Ambiente en todo Nuevo León. 

“Lo que esperamos es que salgan en este periodo, tanto la local como la federal. Sí creemos conveniente que el Congreso y todas aquellas personas que han sido voz activa, también ayuden y nutran cada una de las propuestas que ha estado dando el Ejecutivo”, dijo Ulises Carlíon, consejero jurídico. 

Aclararon que la intención es concientizar en que el tema de la contaminación en un estado como Nuevo León merece una resolución urgente, y no se busca darle un tinte político. 

Al determinar que la refinería de Cadereyta es uno de los principales focos de contaminación de la metrópoli regia, y ésta le corresponde al Federación, el gobierno del estado busca tener injerencia en decisiones que le corresponden a la Federación, para actuar de inmediato contra la crisis ambiental que enfrenta Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×