Esteban Cantú, un guerrero de corazón en contra del crimen
Desde niño soñó con ser policía y hoy es el encargado de coordinar los procesos de investigación para dar con los delincuentes; comparte con nosotros cómo ha sabido elegir sus batallas para salir victorioso de ellas
- Por: EH
- 13 Octubre 2019, 04:00
El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Esteban Alejandro Cantú Montes, ha recorrido un largo camino para llegar a su actual posición, pero a pesar su juventud, tiene amplia experiencia en el tema de seguridad.
Licenciado en Criminología por la UANL, cuenta con 15 años en el medio, siempre preocupado por brindar apoyo y combatir las injusticias. Desde niño decidió que su vocación era ser policía, meta que vio realizada años después, además dada su determinación poco a poco se fue proponiendo mayores retos que lo llevaron hasta la AEI.
Un hombre de familia, decidido, carismático, con metas claras tal como su personaje favorito “Aquiles”, Esteban Cantú ha sabido elegir sus batallas para salir victorioso y principalmente brindarles a los ciudadanos esa confianza que necesitan.
¿Quién es Esteban Cantú?
Nací en Monterrey Nuevo León, mi familia la mayoría son originarios de Salinas Victoria, somos de un poblado llamado Los Urrutia, mis papás desde que se casaron iniciaron su vida en San Nicolás de los Garza, donde crecí como cualquier niño… soy un apasionado del trabajo, me supe rodear de gente que son muy buenas e incluso mejores que yo y ese ha sido mi éxito, no me gustan las injusticias y trato de ayudar a los demás.
¿En qué momento decidió seguir esta carrera?
Fue un momento que me marcó de niño, tenía como ocho años, iba con mi mamá por la avenida Santo Domingo, en San Nicolás y observé una unidad de policía ministerial y vi como los elementos iniciaron su persecución de un vehículo y fue algo que me impactó y de ahí me entró más el gusto y ya decía yo que iba a ser policía y le dije a mi mamá yo voy a estar en la judicial y mi mamá me dijo estás loco, no vas a ser policía.
Y afortunadamente aquí estoy, me siento orgulloso, porque por primera vez en la historia una persona que sale de las filas de la academia de policía de la AEI es director, nunca en la historia había un director que fuera de carrera.
¿Qué piensa su familia sobre su trabajo?
En su momento, cuando entré todavía no estaba casado, me casé despuesito, muy joven, por el lado de mis papás no me apoyaban mucho, desde la carrera yo decía para que mi mamá no se enojara que sería doctor, y al último me decidí por criminología, después lo aceptaron y ya lo asimilaron. Luego me casé, la mujer ya sabía que andaba en esto ya ni modo que me digas que no (risas).
¿Cómo combina el trabajo con la familia?
La verdad es que es complicado y más porque yo estaba acostumbrado a estar bien pegado como policía y ahora más como responsable, ha sido difícil porque uno siempre quiere estar al pendiente, he tratado de combinar y tener un poquito más de tiempo para la familia sobre todo en fin de semana, entre semana mi día inicia en la reunión de seguridad, después las reuniones en la agencia, a veces llegó tarde y en ocasiones trato de llegar temprano a cenar con los niños pero si se batalla.
¿Le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos?
Es difícil, no sé, por el lado de que a mí me apasiona esto, me gustaría que uno de mis hijos siguiera mis pasos pero, a veces, cuando veo los sacrificios y demás, dices ¡ay caray!, al final de cuentas será decisión de ellos, yo creo que si uno de ellos quiere serlo, lo voy a apoyar no lo voy a truncar ni mucho menos pero si orientándolo de que se va a tratar y cuál es la responsabilidad.
¿Cuál considera su mayor logro personal y laboral?
Tener a mis hijos es algo que considero un logro, la idea es educarlos para que sean gente de bien creo que estamos trabajando en eso, y como mi pasión siempre ha sido mi trabajo el haber logrado ser director de la unidad antisecuestros que es uno de los delitos que me gusta investigar fue un logro y llegar aquí que cuando inicié como agente algo que me propuse y lo logré, me siento afortunado.
¿Qué metas le faltan por cumplir?
Estoy muy bien ahorita, estoy contento, feliz, con ganas de seguir trabajando aquí con proyectos que van saliendo en la agencia y también tratar de dejar mi granito de arena y algunos cambios que sean en beneficio de la sociedad y los compañeros de la institución, y tratar de dejar huella.
¿Por qué le gusta tanto el personaje de Aquiles?
Prácticamente es un guerrero y aquí tienes que serlo como tal, en su momento nosotros cuando estaba fuerte el tema de delincuencia organizada en aquellos años, 2008 -2009 teníamos apoyo de la Semar... Ellos tenían la costumbre de hablarse por apodos delante de los delincuentes por seguridad y entonces cada quien comenzó a ponerse sus apodos y a mí como siempre me gustó (Aquiles) me empezaron a decir así, el comandante Aquiles y desde ahí se quedó.
¿Deportes que le gusten o practique?
Últimamente no tengo tiempo pero siempre me ha gustado el futbol siempre estuve en ligas de futbol, me encante y en su tiempo practique mucho el taekwondo, y hoy en día es lo que me gusta, actualmente no lo hago profesionalmente pero me ha gustado mucho el tiro al blanco, de hecho, también a mis hijos les gusta ese tema, al principio no los quería llevar porque dije les van a gustar las armas y ahora si van a querer ser policías (risas).
Compartir en: