Nuevo León

Exigen ambientalistas recursos para rescatar áreas verdes del Parque Fundidora

El icónico jardín requiere de por lo menos $80 millones anuales; sacar eso de eventos masivos implica dañar áreas verdes y desvirtuar su vocación como un espacio público.

  • Por: EH
  • 15 Junio 2021, 04:00

Nuevo León.- Ambientalistas de la entidad lanzan un llamado de auxilio para “salvar” al Parque Fundidora y demandan al Estado de Nuevo León que asigne un presupuesto fijo y suficiente para que el jardín mantenga su vocación de ser un espacio público con amplias áreas verdes.

Los especialistas afirmaron que el parque, al contar con recursos que ayuden para su sostenimiento, se traducirá a que deje de “vivir de sus rentas”, realizando eventos privados que dañan sus áreas verdes.

Además tanto legisladores como ambientalistas afirman que grandes parques públicos, como el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, reciben una partida presupuestal por parte del gobierno, mientras que en Nuevo León a el Fundidora se le ha dejado de asignar recursos.

De acuerdo con la administración de Fundidora, hoy sus costos de operación alcanzan los $80 millones de pesos anuales, mientras que el gobierno del Estado, antes de la pandemia, ya no les daba ni un peso, lo que los ha orillado a financiarse con eventos privados.

Incluso en los últimos cinco años, el presupuesto del gobierno estatal destinado al parque pasó de sumar $30 millones a ser, en 2019, de cero recursos.

El argumento que dio el gobierno de Nuevo León es que el parque ya era “autosustentable”, por lo que no necesitaría recursos estatales.

No obstante, el problema de los eventos masivos, a decir de voces defensoras del medio ambiente, es que dañan su flora y fauna, además de privatizar espacios que deben ser públicos.

En 2014 y 2015, con Rodrigo Medina, a Fundidora se le asignaron $30 millones de pesos cada año; luego en 2016 y 2017, con Jaime Rodríguez “El Bronco”, se redujo el monto a $10 millones.

Para 2018, aún tenían presupuestados $10 millones de pesos, pero según Ivonne Bustos, diputada local del Partido Verde Ecologista, directivos del parque les informaron que la Tesorería ya no les entregó nada de dinero.

En el gasto de 2019 y 2020 ya no se les dio nada de presupuesto y para 2021 el parque pidió $80 millones, dado que no tuvo ningún evento, argumentando que eso les cuesta mantenerlo; sin embargo, el estado sólo le quería dar $10 millones y finalmente en el Congreso le asignaron $30 millones de pesos.

Directivos del parque le han dicho a los diputados que el presupuesto de $30 millones de pesos que tenían todavía en 2015 era suficiente para mantener al parque en pie y “sin tantos eventos”.

Sin embargo, fueron aumentando el gasto dado que requerían de mayor personal para darle mantenimiento, pues los eventos se multiplicaron.

Ayer, El Horizonte documentó que el Parque Fundidora está siendo sobreexplotado con conciertos muy seguido, lo cual ha provocado que el área de las “S’s” esté restringida desde el 13 de mayo, lo cual afecta a los paseantes.

"Es un ecocidio irreparable": ambientalista

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga señaló que de seguir con la fórmula del gobierno del Estado de Nuevo León de orillar al parque a rentar sus jardines a privados para que sea autosustentable, sólo está conduciendo a un “ecocidio irreparable”.

El activista señaló que las tarimas actuales y la pisada de miles de personas sólo están compactando la tierra y eso redundará en un terreno estéril, y enfatizó que traerá un desequilibrio ecológico que afectará a lo que se ideó como un pulmón urbano de la zona metropolitana.

Además agregó que meter a 200,000 personas, como ocurría con el festival Pa’l Norte, equivale a poner a correr a decenas de miles de búfalos que dañan la tierra.

Compartir en: