piden_proteger_a_clientes_en_preventas_idei_bda233661e
Nuevo León

Exigen poner más 'candados' a preventas inmobiliarias

Urgen a aplicar esquema de 'aseguranza de título' que consiste en que el desarrollador exhiba ante la autoridad su solvencia y liquidez para el proyecto


  • 24
  • Enero
    2024

Proteger a los clientes en los esquemas de preventas de casas y depas mediante figuras legales como las que existen en Estados Unidos, donde el desarrollador tiene que demostrar que cuenta con el total del dinero para el proyecto antes de empezar a cobrar, es lo que exigieron voces de expertos y líderes de opinión.

En el caso de Texas, dicha figura se denomina ''aseguranza de título'' que es un fideicomiso en el que la empresa desarrolladora deposita el capital que necesita para el proyecto y lo exhibe ante las autoridades y sus potenciales clientes, lo cual da certeza legal al comprador de que su inversión es segura.

Expertos explicaron a El Horizonte que en el vecino país del norte, el permiso para una preventa depende de cada ciudad y proyecto, pero en lo general, la regla es que el desarrollador debe aportar cuando menos el 30% del costo de la propiedad a un fideicomiso, y los bancos pueden aportar hasta el otro 70 por ciento.

Así, sólo hasta que se tenga depositado el 100% del costo del proyecto, se permite empezar a ''prevender'', o sea, a cobrar a los clientes sus primeros pagos de preventa.

Voces dijeron que este esquema no existe en Nuevo León, pero debe impulsarse mediante reformas legales para evitar que los clientes queden ''bailando'' en caso de que el desarrollador no junte el suficiente dinero en preventas para construir los edificios.

Eva Elizondo, desarrolladora inmobiliaria en el Valle de Texas, explicó que este esquema da seguridad al comprador y también al mercado inmobiliario.

Tú inicias el proyecto con el 20% o más y luego, ya que iniciaste una primera fase, el banco te manda inspeccionar, te inspecciona y si está todo bien te mandan el primer pago (al fideicomiso).

Eva Elizondo.

Enrique Burguete, activista social y también experto en el tema inmobiliario, dijo que es urgente legislar porque en Nuevo León ''viene un tsunami'' pues cada vez surgen más casos de personas que no están recibiendo sus departamentos porque el desarrollador no tiene suficiente liquidez.

Dijo que se trata de una ''bomba de tiempo'' que hay que desactivar.

Ahorita, esto es una bomba de tiempo en el área metropolitana.

De hecho ya está estallando: muchas personas que hicieron preventas en terrenos y departamentos, tanto en Carretera Nacional como en San Pedro, Valle Oriente y Valle Poniente, pero el detalle es que se chupan los fondos, el problema es el flujo y los compromisos se quedan arriba que es lo que está pasando, no les está dando la tasa de retorno de los proyectos.

Enrique Burguete.

El activista Gilberto Marcos señaló que es importante que al momento de realizar el contrato de preventa se busque que se involucre al municipio y sea este quien pueda ayudar a garantizar al comprador la adquisición de su propiedad.

Ellos piden el dinero y se hace un contrato privado entre las partes, el que compra y el que está vendiendo y no interviene el municipio, entonces la gente no sabe que al hacer estas aportaciones el municipio no ha dado el banderazo para la venta, yo creo que la ley debería ser un poco más específica en base a esta experiencia de que muchas veces no cumplen.

Gilberto Marcos.

El Horizonte publicó ayer que debido a sus problemas económicos, empresas Internacional de Inversiones (IDEI) del desarrollador inmobiliario, Alberto de la Garza Evia, presentaba retrasos en la entrega de departamentos y que incluso algunos clientes ya denunciaron el hecho ante la Profeco.

Dicha situación, luego de que se diera a conocer que la empresa, tuvo números críticos, lo que provocó que se retrasara en pago a proveedores, y podría retrasar la entrega de departamentos, pese a que los compradores ya pagaron sumas de dinero establecidas en el contrato.

Es un tema desatendido que se debe de poner lupa porque hay muchas situaciones de ese tipo donde se acabaron los flujos de efectivo, de las empresas o de las personas físicas que están construyendo, y ahora no pueden hacer frente a sus pagos y pasa la insolvencia económica, eso es un tsunami que viene.

Enrique Burguete.

Protección debe ir hasta en los permisos

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, dijo que en la ''aseguranza de título'' debe ir hasta los permisos municipales, como sucede en Estados Unidos.

En Texas antes de empezar a levantar dinero, se arma una especie de fideicomiso dónde está el dinero depositado y los municipios tienen una visión de qué estén los permisos y todo.

No se puede levantar dinero si no están acreditados los permisos y no está ese fideicomiso.

Ellos tienen algo que se llama 'aseguranza de títulos' que son los que revisan que puedas tú vender una propiedad que tenga los papeles, es como lo que hace un notario, entonces a través de la aseguranza se levanta dinero.

Waldo Fernández.

 

gráfico-piden-protección-a-clientes-preventas.jpeg

Con información de Maguelsy Caballero.


Comentarios

publicidad
×