Nuevo León

Extraerá Estado agua de Cerro Prieto con bombas

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey adelantó que continuarán instalando infraestructura en la presa de Linares.


  • 29
  • Junio
    2022

El gobierno de Nuevo León anunció que para poder combatir la sequía que enfrenta el estado se instalarán dos bombas de extracción de agua en la presa Cerro Prieto ubicada en Linares.

De acuerdo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, la infraestructura permitirá pasar de los mil 500 litros por segundo, que ahora se sacan, hasta los 2 mil 500.

"En los trabajos en la presa Cerro Prieto estamos incorporando bombas adicionales para poder incrementar el caudal que se extrae; aprovechando que estas lluvias de los últimos días y las que se esperan nos van a permitir levantar el nivel, un poco, de la presa", detalló el funcionario.

Con unas dimensiones de entre dos a tres metros de altura, las bombas fueron adquiridas en otros estados de la República y se sumarán a otra infraestructura que también ya se instala en el embalse.

"Se bombea el agua de la presa a un dique y de ese dique a la obra de toma; se están instalando adicionalmente unas membranas para evitar las fugas que tiene el dique", agregó.

Por otro lado, sobre las bombas que se estuvieron instalando en la presa Rodrigo Gómez "La Boca", se especificó que las labores están programadas para culminar hoy miércoles 29 de junio.

"Se está dando prioridad a los trabajos en la presa de La Boca, el nivel, lo hemos comentado, está por debajo de la obra de toma. Se están instalando el día de hoy dos bombas para poder extraer a partir de hoy 400 litros por segundo", explicó el funcionario.

"Es probable que el agua vaya a salir un poquito turbia al principio, pero lo vamos a arreglar en la potabilizadora para que no tengan ningún temor de que vamos a estar dando agua potable en los hogares de la zona sur", dijo el titular de la paraestatal.

En ese sentido, adelantó que continuarán instalando infraestructura en ese embalse próximamente.

"Adicionalmente se van a poner unas bombas flotantes, más lejos, para tener más volumen; tenemos que prever que se pueda volver a bajar (el nivel de la presa), entonces nos van a permitir seguir incorporando esos 400 litros por segundo y vamos a poder regresar a un régimen normal en el sur", finalizó.


Comentarios

publicidad
×