Graban a Longoria detallando acuerdos para desbloquear placas de taxis; piden que lo investiguen
Dos audios fueron filtrados, en donde se escucha al director de la Agencia Estatal de Transporte del Estado narrando acuerdos o moches a cambio de retirar el bloqueo a algunas placas de taxistas
- Por: EH
- 30 Marzo 2017, 12:15
Dos audios donde se escucha la voz del director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria Treviño, los cuales duran 39 y 43 segundos, respectivamente, evidencian supuestos arreglos económicos a cambio de desbloquear de placas de taxis.
En el primer audio de 39 segundos, según taxistas, pues él no lo menciona, Longoria narra cómo llegó a un acuerdo con una persona identificada como Rafael Márquez, de la empresa taxis Quality.
El funcionario habría usado de ejemplo ese caso para convencer a otro dueño de taxis de llegar a un acuerdo similar. En ese momento fue cuando narró la plática que tuvo con Márquez.
Se sentó ahí y dice: ´Le voy a decir, arquitecto´, indicó Longoria.
Se avienta todo un rollo, es abogado, al final de cuentas: ´Le voy a decir lo que este fin de semana hablé con mi mujer, le platiqué que lo conocí, lo que usted me ofrece, etcétera, y dijo, ¿qué le piensas?, no pues es qué tantas fallas.
´Eres un pendejo si no aceptas el ofrecimiento del arquitecto´, continúa narrando.
Así me lo dijo tal cual: ´mi señora me dijo que era un pendejo si no aceptaba los ofrecimientos de usted, ´¿quieres descansar y vivir de tus rentas, ahí está la salida´, ¿qué más quieres, seguir peleando más?, estás jodido´, me dijo mi señora, ´te quedas tú solo´, así lo dijo la señora, se oye la voz del funcionario.
En la otra conversación que dura 43 segundos se escucha al funcionario hablar con otra persona a quien le dice que gracias al acuerdo le desbloqueó las placas a Quiality, pese a que no contaba con las unidades requeridas.
El ofrecimiento y acuerdo habría incluido que se desistiera de un amparo contra el bloqueo de sus placas.
Él ya se desistió, ya me entregó el acuerdo ante el juzgado y ya le estamos liberando, dice el director de la AET.
Me habló ayer, precisamente, para decirme que si estamos todavía interesados y que ya estaba en las condiciones de vender, como nosotros hicimos una carta petición, le contesta la persona con la que platica.
Te está diciendo eso porque lo estamos obligando a que lleve las unidades y él blofeó que ya tenía las unidades, si no tiene las unidades cómo le voy a asignar el folio, contestó Longoria.
No no tiene unidades, le replica su interlocutor.
Se las iba a prestar, ¿sabes quién?, el de Blue Taxi, éste Áncer, pero la prestada también implicaba una condición, o sea, el güey no quiere repartir nada, para acabar pronto, finaliza el funcionario.
Los dos audios, en realidad, sería extractos de una conversación más larga que los taxistas inconformes por bloqueo de placas enviaron a diputados locales del PRI, para que los exhiban en la comparecencia del funcionario este miércoles a las 3: 00 de la tarde en el Congreso Local.
Tras revelarse audios en los que presuntamente le pide moches a empresarios para liberar 916 concesiones de taxis, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, reconoció su voz y dijo que sí es él.
Sin embargo, alegó que lo sacaron de contexto, pero durante su comparecencia ante el Congreso Local los taxistas no le creyeron, ni los diputados, tampoco.
Esa voz sí es mía, pero está totalmente editada y sacada de contexto, alegó, provocando burlas de diputados y taxistas.
Los audios a los que usted hace referencia, lamentablemente una persona, que suponemos era una plática coloquial, lo filtra, admitió, ante la pregunta del diputado priísta Marco González, quien le cuestionó si el de la grabación era él.
No hay ningún negocio turbio en esto, dijo Longoria intentando defenderse.
Los taxistas presentes en la comparecencia se burlaron y a gritos lo llamaron rata y le exigieron su renuncia.
El funcionario descartó renunciar al cargo.
Los audios son de una plática entre Longoria y un presunto empresario de negocios de taxis.
La llamada telefónica filtrada fue para pactar la conclusión de un juicio en el que se obligaba al Estado a pagar 800 mil pesos y a liberar 100 concesiones a la empresa Quality.
Compartir en: