Hay muchos camiones nuevos en NL… ¡pero traen menos asientos!
Aunque se han sumado 2,000 unidades desde 2021, los lugares disponibles sólo han aumentado 6%, mientras la demanda sigue en ascenso y las largas filas persisten
- Por: Victor Amaro
- 26 Mayo 2025, 05:00
Las largas filas en el transporte público de la urbe regia siguen siendo un viacrucis, con todo y los 2,000 camiones nuevos que tiene la metrópoli de Monterrey.
Una explicación podría ser esta: los nuevos camiones tienen menos asientos y, en general, menos espacio que los camiones que salieron de circulación.
Cifras indican que desde el 2021 han entrado unos 2,000 camiones nuevos a la ciudad y han salido alrededor de 1,000, ya sea por antigüedad o porque no funcionan. Pero existe un problema que muchos no han observado: las nuevas unidades tienen alrededor de 26% menos asientos que los que se han ido, lo que ha generado que los nuevos lugares “reales” sean apenas unos cuantos miles más.
Además, les cabe menos gente, pues a los nuevos camiones les caben unas 70 personas entre sentadas y paradas, mientras que a los anteriores les cabían unas 100 personas en total.
Datos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) y de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado indican que desde el 2021 entraron a la circulación 2,000 camiones, los cuales, en promedio, tienen 35 asientos, que dan un total de 70,000 nuevos asientos.
Sin embargo, también desde entonces, se “jubiló” un millar de los camiones conocidos como “panorámicos” o antiguos, que tenían 47 asientos, por lo que se quitaron de circulación 47,000, lo que deja una cantidad de solo 23,000 asientos adicionales entre 2021 y 2025. Pero eso no es todo: además de los camiones que salieron, hay casi 500 de las unidades nuevas o verdes que están yonkeadas, lo que le quita casi 17,100 asientos y eso deja un aproximado de sólo 6,200 nuevos asientos, pero como la población sigue creciendo, claramente son insuficientes para atender la demanda.

La ventaja que tienen los nuevos camiones es que son más cómodos, seguros e invitan a usarlos, pero ante su capacidad ya descrita, el estado está obligado a traer muchos más, pues una de las causas de que no se combatan las largas filas puede ser esta.
Con base en datos del IMA y de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, El Horizonte realizó un cálculo que arroja que, si bien el número de camiones que han llegado es 100% superior a los que han salido, el número de asientos apenas ha crecido en un 6% frente a una creciente demanda.
Según estimaciones del secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, hasta el momento han salido de circulación alrededor de 1,000 camiones panorámicos y de los verdes o de última generación, han ingresado cerca de 2,000, es decir, el doble.
Esto quiere decir que se eliminaron 47,000 asientos de los camiones antiguos, y en su lugar entraron 70,000 de los nuevos.
Sin embargo, cuando se autorizó ajuste de tarifas, en enero pasado, el titular del IMA, Abraham Vargas, reveló que de los camiones nuevos, el 24% está yonkeado, ya sea porque están en reparación o por ser pérdida total en accidentes, lo que significa que de los 2,000 nuevos, son 480 los que están sin funcionar, lo cual equivale a 16,800 asientos.
Por lo tanto, son 53,200 asientos en servicio de los camiones verdes o nuevos, lo que es apenas 6,200 asientos o 13% más de los 47,000 que salieron de circulación.

Una presentación utilizada por Vargas en la sesión para ajustar tarifas, de la que El Horizonte tiene copia, indica que al inicio del sexenio había 2,200 camiones panorámicos, por lo que al retirar 1,000 de circulación, ya sea porque se acabó su vida útil o por malas condiciones, entonces quedan 1,200.
Sumados a los 2,000 camiones nuevos o verdes, el inventario actual es de 3,200 camiones, según datos oficiales.
Entonces, al inicio del sexenio había 103,400 asientos y actualmente existen disponibles 109,600, considerando los 56,400 de los 1,200 camiones antiguos que siguen en circulación y los 53,200 de los verdes. Ya son los 16,800 que son nuevos, pero están yonkeados.
Todo esto ocurre frente a una creciente demanda de transporte público que deriva en largas filas de pasajeros esperando unidades, además de que reportan que los tiempos de traslados cada vez son mayores.

Menos espacio y más apretados
El Horizonte realizó un recorrido por algunos camiones en los que constató que van menos usuarios que los de antes.
Los choferes indicaron que es evidente que caben menos usuarios en los nuevos camiones, tanto sentados como de pie.
En el caso de los camiones nuevos, dijeron, le caben 70 personas y anteriormente le metían hasta 100 pasajeros.
“En estos camiones viejitos caben más; subimos a 100 o hasta a más personas (sentadas y de pie). Los nuevos se ven más grandes por fuera, pero no tienen mucho espacio por dentro; hay unos que aquí (al frente) sobresale el espacio de la llanta y quita espacio”, comentó Juan Rodríguez, chofer de la ruta 203.
El gobierno del estado ha afirmado que estos camiones que a simple vista se ven más grandes son la mejor opción; sin embargo, el problema recae en la posición de los asientos.
Como parte de la investigación de El Horizonte, se confirmó que existen tres modelos de los nuevos camiones que son Golden Dragon, Ankai y Foton, que cuentan con una personalización variable en la posición y número de asientos.
Pero al revisar las tres marcas, ninguna tiene una capacidad superior a los 90 pasajeros entre los asientos y quienes pueden ir de pie; sin embargo, los camiones ‘tradicionales’ transportan a más de cien personas por partida, han asegurado algunos choferes.
Mientras que uno de los transportistas que capacitan a los choferes de los camiones verdes, quien prefirió no dar su nombre, comentó en entrevista con El Horizonte que estas unidades pueden subir a 60 personas y hasta 70, pero ya apretadas.
“A estos camiones les caben 35 asientos, dos para discapacitados, y mueven 60 personas en hora pico con buen espacio y hasta 70, pero ya bien apretados".
“El camión tiene la capacidad para aguantar las ocho vueltas, sí, en el turno por unidad la misma empresa te indica cuántas vueltas dar y todo eso”, indicó el capacitador.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Compartir en: