Investiga Fiscalía de Nuevo León venta de pirotecnia en redes
La dependencia investiga la venta de pirotecnia que en redes sociales presuntamente orquestaba Pedro Macías, responsable de la vivienda que estalló en Pesquería
- Por: David Cázares
- 02 Diciembre 2025, 17:16
Pese a advertir limitaciones por ser un delito de jurisdicción federal, la Fiscalía de Nuevo León ya investiga la venta de pirotecnia que en redes sociales presuntamente orquestaba Pedro Macías, responsable de la vivienda que estalló el viernes en Pesquería por almacenar explosivos.
Este lunes, El Horizonte reveló que el modus operandi del sospechoso era ofertar en Facebook al menos 82 tipos diferentes de artefactos con pólvora.
Luis Enrique Orozco, vicefiscal, detalló este martes que la autoridad estatal inició con la recolección de evidencia digital para ponerla a disposición de la Fiscalía General de la República.
Agregó que será el órgano federal quien formalmente deba profundizar en las indagatorias y perseguir el delito.
“La Fiscalía ordenó un análisis en redes sociales puesto que existe información en el sentido de que la persona que albergaba estos artificios también los vendía por redes sociales”, dijo; “ese dictamen se incorporará a la carpeta de investigación.
“Eso es parte del diálogo que se tuvo hoy (martes) con personal de la delegación estatal (de la FGR) para que, si ellos lo estiman, asuman conocimiento de este evento y hagan las tareas que les corresponde”.
Cuestionado durante rueda de prensa sobre la proliferación de comerciantes de pólvora que ofrecen sus ilegales productos por internet, Orozco declaró que la Fiscalía local se limitará a actuar únicamente por el caso ocurrido en Pesquería.
“No es competencia; la Ley General de Explosivos y Armas de Fuego es una ley cuyas violaciones competen a la Fiscalía General de la República”, argumentó.
Pedro Macías, quien falleció durante la tragedia, publicaba su vendimia desde al menos diciembre de 2021, y su negocio no es un caso aislado.
Y es que, según documentó este medio, basta con unos minutos en redes sociales para encontrar cientos de ofertas del ilegal producto.
Como común denominador en cada perfil, se encuentran fotografías de la pirotecnia almacenada en domicilios sin ningún tipo de medida a la vista.
Y alcalde no informa sobre denuncias previas
Por otro lado, a pregunta expresa sobre antecedentes de denuncias por el almacenamiento de la pirotecnia en la colonia Los Olmos, el vicefiscal reveló que ninguna autoridad ha respondido.
De manera directa, señaló al ayuntamiento de Pesquería de todavía no aclarar si hubo o no antecedentes en el caso.
“Se ha pedido información a la autoridad municipal y estatal sobre si hubiera algún reporte previo de algún ciudadano en relación con ese almacenamiento, pero no hemos obtenido información formal”, sentenció.
Compartir en: