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Nuevo León

Jóvenes podrían 'imitar' ataque de prepa CIDEB: especialista

Psicólogos de las escuelas en Monterrey deben identificar alumnos con tendencias violentas para evitar imitaciones del ataque que se registró el viernes.


  • 28
  • Enero
    2024

Los psicólogos de las escuelas en Monterrey deben identificar a alumnos con tendencias violentas para evitar que existan “réplicas” o imitaciones del ataque que se registró este viernes en una preparatoria de la ciudad, cuando un joven de 16 años atacó a una adolescente de 15 años con un hacha dentro de un salón de clases.

Tras un nuevo episodio de violencia en una escuela de Nuevo León, la especialista e investigadora en terapia familiar y parejas, Juana Alicia Lozano, alertó sobre la posibilidad que en la entidad se registren lo que calificó como “réplicas”, es decir, que otros jóvenes vuelvan a generar violencia en alguna escuela de la entidad.

“Con este acontecimiento que acabamos de tener en la preparatoria, mencionamos los especialistas que puede haber réplicas, personas que escuchan la noticia y esto genera que otras se atrevan también a hacerlo. Por eso, cuando tú escuchas una balacera en Estados Unidos, los especialistas estamos intranquilos que se vaya a dar otra situación”, comentó la psicóloga con maestría en Terapia Familiar y de Parejas para este medio.

La especialista explicó que, en Estados Unidos, una vez se presentan casos de violencia en instituciones educativas, los psicólogos intervienen para identificar situaciones de riesgo, esto al escuchar a los alumnos y concentrarse en aquellos que puedan desarrollar un perfil que trate de imitar la violencia que conocieron a través de los medios o vivida y más si sucedió en su plantel educativo.

“Abordarlos, ¿cómo te sentiste?, ¿cómo reaccionaste?, algunos van a llorar, otros van a decir 'qué exagerados', pero sí escucharlos a cada uno y vamos a darnos cuenta quién es más sensible en el tema”, explicó.

Alicia Lozano detalló que es en la adolescencia donde las conductas y personalidad de los individuos se muestran, por lo que es la etapa en la que se conoce el perfil de las personas y de las que, si se interviene a tiempo, se puede encaminarlas a que no desarrollen consecuencias de violencia.

La especialista en tratamiento a jóvenes detalló que la generación que en la actualidad se encuentran en la preparatoria fueron afectados por el llamado "Gran Confinamiento", derivado a la pandemia del Coronavirus, lo que generó que crezcan con un sentimiento de “brincarse” etapas y considerar que “la vida les debe dos o tres años”, derivando en una frustración.

“Tenemos que aprender y enseñar a los hijos, a las personas, a vivir la frustración, que no todo se nos va a dar y no llevarlo a la acción, como esta (el ataque del joven en la preparatoria) de violencia”, explicó.

Juana Lozano también resaltó el papel de los padres para con sus hijos, además, aconsejó una técnica para aquellos padres de los adolescentes que se encontraban en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Mederos, donde sucedió la agresión:

“Ya que se está medio quedando dormido, que es una fase importante de sueño y lo abordas cómo te fue, a ver cuéntame y es un horario en que el horario está el joven, te puede comentar y lo pescas en un momento importante, porque en el día te van a decir, sí todo bien”

Juana Alicia Lozano

La psicóloga señaló que siempre escuchar a los jóvenes y observar las conductas ayudará a evitar estos episodios de violencia, pues la generación actual de jóvenes necesita de apoyo psicológico al venir de una pandemia que les afectó de manera particular.


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