mauro_guerra_congreso_samuel_garcia_bf71d84d1d
Nuevo León

No responderá Congreso a 'terrorismo fiscal' de Samuel

Mauro Guerra dijo que el Congreso no responderá, porque que Samuel García quiere condicionar un aumento de recursos sólo si le aprueban la Ley de Ingresos


  • 31
  • Enero
    2024

El presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra, dijo que el Congreso no responderá ante el “terrorismo fiscal” que el gobernador Samuel García quiere aplicar al condicionar un aumento de recursos sólo si le aprueban la Ley de Ingresos.

Durante un evento en el municipio de Juárez, García puntualizó que la única manera en la que el Poder Legislativo y Judicial, al igual que los organismos autónomos dejen de quejarse por la falta de recursos, es que el Congreso le vote la Ley de Ingresos que presentó el pasado 20 de noviembre, de otra manera, no hará ningún aumento.

“Los poderes no responden al terrorismo y a este terrorismo fiscal, a este terrorismo de persecución, el gobernador ya ha buscado por todos lados golpear a los diputados, en lo personal, en lo político, en los temas financieros, económicos, no vamos a responder ante amenazas de este tipo, vamos a responder ante el cumplimiento de la ley".

“Por lo que lo invitamos a que cumpla la ley, a que presente los presupuestos que debió haber presentado en noviembre del año pasado y que al final del día les permita a los alcaldes, a los organismos, trabajar, y hasta el propio gobierno, hoy nos pide que hagamos esta reforma, pero no nos dice cuánto va a invertir en tener mejor calidad del aire, cuánto va a invertir en mejorar las plantas tratadoras de agua de Nuevo León, en la seguridad, este es el momento de que reconozca su error de no haber presentado un presupuesto”, dijo Mauro Guerra.

Por su parte, la diputada Sandra Pámanes de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que estas declaraciones por parte del gobernador no son amenazas, ni terrorismo fiscal, si no una manera de negociación con el legislativo.

“Es una especie de negociación, que lamentablemente se tiene que manejar así, por el antecedente que tenemos también, porque este Congreso modifica la Constitución, le arranca hojas cada que quiere, qué no harán con un presupuesto que tienen ya en sus manos".

“Son condiciones que se pueden poner en una negociación”, dijo la emecista.

Conforme a lo que se establece en la Constitución reformada por el mismo gobernador, el Poder Ejecutivo tiene que presentar la Ley de Egresos del siguiente año antes del 20 de noviembre del año en curso.

En el 2023, el Poder Ejecutivo presentó sólo la Ley de Ingresos ante el Congreso del estado. 

"La única solución real para que ya no se quejen, si realmente quieren más recursos, su única oportunidad es que voten la Ley de Ingresos para que el recurso se incremente y juntos hacer una Ley de Egresos que le convenga a todos.

"Si votan Ingresos en lugar de un presupuesto de 120 (mil millones de pesos) va a subir a 140 (mil millones) y va a haber 20 mil (millones) para que todos se beneficien, pero tienen que estar, dijo el gobernador el martes.


Comentarios

publicidad
×