Formato_Portada_EH_35_c5e8e1ae03
Nuevo León

Operan hoy a siamesas regias; les retirarán extremidad

Las adolescentes tienen dos piernas en las que se apoyan, y una tercera pierna más chica que ya les está causando molestias al caminar, al sentarse y al dormir


  • 07
  • Febrero
    2024

Las siamesas regias Elsa Guadalupe y María Guadalupe Sánchez Flores, de 14 años de edad, ingresaron ayer al Hospital Universitario para ser sometidas este miércoles a una cirugía.

Las adolescentes tienen dos piernas en las que se apoyan, y una tercera pierna más chica o muñón que ya les está causando muchas molestias al caminar, al sentarse y al dormir.

La operación es para extirparles esa tercera extremidad.

En entrevista con El Horizonte, el subdirector del Hospital, el doctor Marco Hernández Guedea, explicó que el procedimiento quirúrgico se llama Resección de Miembro Pélvico Accesorio.

Informó que, tras retirar la extremidad, con la misma piel van a sellar.

El martes, las menores, conocidas como 'Las Lupitas', llegaron al nosocomio con su mamá Facunda Flores, su papá Apolinar Sánchez y una hermana mayor. 

Arribaron en la silla de ruedas especial que tienen para desplazarse. 

Quedaron internadas en el área de Pediatría.

Las Lupitas nacieron el 2 de septiembre del 2009 unidas en un solo cuerpo.

No se sabe cuánto tiempo durará la cirugía, pero en ella intervendrá un equipo multidisciplinario, encabezado por cuatro cirujanos traumatólogos y dos anestesiólogos. Y en guardia estará un equipo de al menos otros nueve cirujanos plásticos, vasculares y pediátricos.

Ayer, tras el llamado que la familia hizo para conseguir donadores de sangre, se informó que se logró reunir las cuatro unidades requeridas, es decir, dos litros, gracias a la generosidad de quienes atendieron el llamado. 

Eso sí, la familia necesita recursos para enfrentar todo este proceso y lo que implique la rehabilitación.

Por eso, piden a la comunidad hacer donativos en la cuenta 1232561433, de Banorte, a nombre de Carla Patricia Sánchez Flores.

Las Lupitas son un ejemplo de vida: cuando nacieron, nadie les pronosticaba más de tres meses de vida; sin embargo, un milagro ocurrió. 

Tras varios intentos fallidos, desde hace varios años, sus papás decidieron ya no intentar separarlas para no arriesgar sus vidas.

Actualmente estudian la secundaria en línea y en septiembre cumplirán 15 años de edad.

Las siamesas han sido un ejemplo de vida, y este miércoles se enfrentan a una prueba más, de la mano de  Dios y de la ciencia.


Comentarios

publicidad
×