Nuevo León

Oso 'cariñoso' fue castrado por error: Profepa

El oso cariñoso fue capturado luego que en redes sociales se viralizó una selfie en la que aparece el animal y una joven en el Parque Ecológico Chipinque

  • Por: EH
  • 03 Agosto 2021, 09:23

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la castración del oso "cariñoso" fue errónea.

De acuerdo al informe presentado por la Profepa, Rogelio Carrera Treviño, el "depositario", no cumplió con sus obligaciones.

Además, se hizo énfasis en que Carrera Treviño no tenía autorización de colecta científica o propósito de enseñanza en materia de Vida Silvestre, misma que ya estaba vencida.

Opaca Profeca información de oso "cariñoso"

En agosto de 2020, la encargada del despacho de la Profepa en Nuevo león, Griselda Garza, mencionó que el animal fue castrado para evitar su reproducción y la "contaminación genética".

Sin embargo, ante las sospechas de muerte del animal, en septiembre pasado, la diputada del PAN, Claudia Caballero, solicitó un informe detallado a la Dirección de Parques y Vida Silvestre, la delegación de la Profepa en Nuevo León, así como a la Semarnat sobre la localización y castración del oso que fue enviado a Chihuahua.

Ese mismo mes, la diputada panista reveló que la información entregada por parte de las autoridades carecía de información sobre protocolos de captura y técnicas de medidas de castración del oso "cariñoso".

"Queríamos saber procedimientos, protocolos, quién dio la orden legalmente si están facultados Semarnat, Profepa y Parques y Vida Silvestre se echa la pelotita a la Profepa y viceversa; el tema de la castración Profepa se la da a Semarnat y no nos dan respuesta", informó en ese entonces la legisladora.

Te puede interesar: Revelan selfie de excursionista con oso de Parque Chipinque

Compartir en: