Nuevo León

¡Peatones en peligro!

Nuevo León registra un descenso en colisiones de autos, en comparación con años anteriores; pero en lo que va del año se han arrollado a más transeúntes

  • Por: Miriam Abrego
  • 25 Agosto 2017, 04:00

Caminar en las calles de Nuevo León se han convertido en un riesgo para los ciudadanos ante la agresividad con que manejan los conductores regiomontanos.

En lo que va del año se ha contabilizado al menos 20 peatones heridos por cada 100 accidentes de tránsito que se registran en la entidad; esto enciende una alerta vial pues mientras los percances han registrado una disminución, las consecuencias de los mismos para los caminantes van al alza. 

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud federal, la cifra ha ido al alza, pues durante en el 2015 resultaron lesionadas nueve personas por cada 100 incidentes registrados en el estado; la tendencia se mantuvo en 2016 con igual número de victimas por atropellos

En lo que va de 2017,  en Nuevo León se han registrado 2,982 accidentes automovilísticos, en los que han resultado heridos 621 transeúntes, casi el triple que lo registrado en 2013, cuando únicamente se presentaron heridos siete personas, a pesar de que la cifra de choques en ese año fue de 3,061.

La situación es tan preocupante como decir que los accidentes viales están entre las principales causas de muerte en nuestro país, según da a conocer el Informe Sobre la Situación de la seguridad Vial en México del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

“Los  peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos.La cifra de personas que pierden la vida en percances  a nivel nacional corresponde a siete de cada 10 peatones, ciclistas y motociclistas, que alcanzan un porcentaje del 68.3 %” detalló la dependencia en el informe.

En su último reporte elaborado en 2015, se informó que fallecieron 16,039 personas en accidentes viales.

Nuevo León, junto a Jalisco, Chihuahua , Guanajuato y Baja California, concentran el 50% del total de los accidentes de tránsito registrados en el país. 

Estrés factor que propicia  accidentes

A decir de psicólogos, el estrés que se vive en la metrópoli provoca un comportamiento agresivo de los conductores, al expresarse desde el vehículo que conducen, pues lo convierten en una extensión de ellos.

Este factor, además de posibles distracciones, hace que se presenten atropellos.

La Cruz Verde de Monterrey informa que la mayoría de los accidentes en el que un transeúnte resulta atropellado ocurre en el centro de la capital regia, debido a la alta cantidad de movimiento de personas por las aceras y calles.

Además, la corporación médica señala que los percances viales se incrementan en la temporada escolar, en horario de entrada y salida de clases.


Compartir en: