Nuevo León

Piden diálogo tras bloqueos en Allende por tema del agua

Políticos y arzobispo demandan más comunicación entre las partes, escuchar a la población y que haya mesura y solidaridad para superar crisis del agua.

  • Por: EH
  • 18 Julio 2022, 04:00

Las manifestaciones y bloqueos contra el plan de extraer agua de los ríos Ramos y Pilón para abastecer la zona metropolitana de Monterrey, son resultado de la falta de comunicación y coordinación entre el gobierno estatal y la gente de la zona citrícola, así lo consideró el Partido Acción Nacional en Nuevo León.

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, y el líder estatal albiazul, Hernán Salinas, aseguraron que es urgente a que el gobierno estatal mantenga un estrecho diálogo con los agricultores del estado para evitar protestas y actos que dañen la infraestructura de Agua y Drenaje.

“Escuché que algunos alcaldes de la zona, Allende, Rayones, pues no se manifestaron a favor de perder esta agua que tienen para sus sembradíos y la población en general.

“Debemos tener mayor comunicación entre el Ejecutivo estatal, el gobierno federal a través de la Conagua, y los diferentes alcaldes para evitar que con esta mal información la ciudadanía salga a manifestarse contra una decisión que no se ha tomado”, Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados panistas en el Congreso.

Durante el fin de semana se registraron diversos actos de protesta en el municipio de Allende, esto, luego de que el gobierno de Nuevo León anunció la posibilidad de aprovechar el agua del río Ramos para surtir a la metrópoli.

El sábado se presentaron kilométricas filas de vehículos debido a bloqueos durante horas en ambos sentidos de la Carretera Nacional, y el incendio de tubería llevada por Agua y Drenaje a la zona del río Ramos, fueron algunas de las muestras de inconformidad.

Al respecto, el legislador pidió al Ejecutivo estatal que tenga mayor acercamiento con las poblaciones que se benefician de los cauces del río Ramos y del Pilón.

“Se hizo un llamado de que había una posibilidad y por ahí vimos que estaban llevando tuberías, que los propios ciudadanos se encargaron de dejarlas sin operación; la gente no está enterada de la toma de decisiones, por lo cual genera una mayor incertidumbre”, subrayó De la Fuente.

Por su parte, el dirigente del partido en la Entidad, Hernán Salinas, llamó a Agua y Drenaje a reforzar su estrategia de control de fugas, pues consideró que además de desperdiciar el recurso, se golpean las arcas de la paraestatal.

“Es preocupante que todos los días se dan a conocer videos de fugas muy importantes del vital líquido en la Zona Metropolitana, no estamos hablando de goteos sino de cantidades trascendentes. Es un tema donde la dependencia estatal, ahí sí, falta redoblar esfuerzos y poner mayor énfasis a la parte de la reparación de nuestra red actual”, recalcó Salinas.

placeholcer

Llama arzobispo a ser solidarios ante crisis del agua

Ante la crisis de agua que padece el estado y que cada vez se agrava aún más, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a la comunidad a ser solidarios y evitar caer en la desinformación que busca generar confrontamientos entre la ciudadanía.

“Debemos de ser solidarios entre todos, particularmente en estos días en la crisis del agua que cada vez es más grande. Bien sabemos que las autoridades están buscando soluciones, unámonos a esta causa y no permitamos que la desinformación nos nuble la visión de fraternidad que debemos vivir.

“No pensemos que los demás siempre quieren dañar, abramos espacios de diálogo para encontrar los medios que a todos beneficien. No incrementemos la división que tanto nos daña. Quiero de modo especial invitar a las autoridades a resolver esta crisis del agua en diálogo, aunque todo parezca muy lento”, señaló monseñor.

Por otro lado, hizo un llamado para que también autoridades como ciudadanos busquen la manera de entrar en diálogo para buscar soluciones.

El arzobispo apuntó que es necesario saber escuchar las necesidades para que el daño social y el daño ecológico sea menos grave y agregó que es importante buscar en conjunto un uso responsable de los bienes naturales.

“Estamos en una crisis en la que todos debemos ayudarnos… busquemos lo que realmente es importante para que todos, en unidad auténtica, podamos hacer un uso responsable de los bienes naturales para bien de nuestras familias y de todos los integrantes de la sociedad”, dijo.

Compartir en:

Etiquetas: