Polemizan en San Pedro por cambios en plan Centrito y Calzadas
El cabildo y la administración municipal analizarán las propuestas reunidas en la consulta pública del Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo de San Pedro
- Por: Maguelsy Caballero
- 21 Abril 2025, 00:22
La consulta municipal para eliminar la figura para adquirir más densidades en el Centrito Valle y en las Calzadas de San Pedro generó diferencias entre expertos y vecinos de la zona, ya que mientras unos defienden el que se elimine, otros dicen que es mejor que se mantenga como estaba.
Desde finales de marzo se inició una consulta pública del Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo de San Pedro, para eliminar el capítulo de las “densidades optativas”, en el cual se permite a los desarrolladores construir más departamentos o viviendas de lo normal si pagan una cantidad extra al municipio, con la cual se mejorarían los servicios públicos.
Sin embargo, la actual administración, junto a vecinos y personalidades de San Pedro de estas zonas, ven inviable que se construya más vivienda en Centrito y las Calzadas, ya que contribuiría al caos vial y los servicios públicos, a pesar del dinero entrante, no podrían mejorarse al nivel necesario.
“Es para darle un orden al crecimiento que la anterior administración quería hacer sin una responsabilidad. Hablando del tema de densidades, se tiene que respetar el crecimiento en comunidad y que sea un crecimiento sano, con todos los servicios, porque al final del día, dicen que se suben las densidades, pero no se iba a alcanzar el agua, los servicios de drenaje y otras cosas”, indicó Claudia Caballero, diputada del PAN, representante del municipio de San Pedro.
Por otra parte, se comenta que al eliminar la adquisición de más densidades para viviendas, se incentiva que se sigan construyendo más edificios comerciales o de oficinas, lo cual implica que más vehículos foráneos lleguen a esas zonas, las cuales ya tienen el suficiente comercio.

La exregidora de San Pedro, Vivianne Clariond, indicó que según un estudio de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac), el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Academia Nacional de Arquitectura, se debe dejar la opción de las densidades optativas, ya que lo que el municipio necesita es una mayor oferta de viviendas en estas zonas y no mover hacia la montaña las opciones.
“Esto incentiva a que haya más comercio que vivienda y lo que queremos es que haya vivienda para los sampetrinos".
“Hay un estudio de que 8 de cada 9 personas que están en el Centrito no viven ahí, vienen de fuera y siempre la vivienda atrae menos autos que el comercio y va a tener un impacto en la vialidad”, indicó la exregidora de San Pedro.
El tema de las densidades optativas entró en vigor en enero del 2024 y la idea original del exalcalde Miguel Treviño era atraer más habitantes a zonas como el Centrito Valle y las Calzadas, tanto la del Valle como San Pedro, que están perdiendo población por culpa del comercio.
Esto se permitiría si a los desarrolladores se les permitiera comprar más densidad de la permitida con la condición de pagar un monto extra al municipio para mejorar los servicios públicos.
No obstante, la actual administración liderada por el panista Mauricio Fernández quiere eliminar el esquema, argumentando que se va a saturar la ciudad de coches y que todo lo recaudado no compensa lo que se necesitaría invertir en los servicios públicos por más personas viviendo en esas zonas.
Ante esto, para tomar la decisión se hizo una consulta pública que terminó el pasado 11 de abril, en donde la mayoría de quienes participaron indicaron que debe de eliminarse la figura. Pero, debido a que esta normatividad tiene más de un año, y ya hay tres desarrolladores con permisos otorgados, hay 32 solicitudes en proceso y se han recaudado alrededor de $43 millones de pesos por este concepto.
Por su parte, la exdirectora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro Garza García, Maricarmen Elosúa, se manifestó en contra de las acciones emprendidas por la administración de Mauricio Fernández de dar marcha atrás a las densidades optativas.
Además, la exfuncionaria comentó a El Horizonte que el actual problema con las densidades optativas es que los desarrolladores no respetan el verdadero propósito, que es crear vivienda, y se aprovechan para hacer "minioficinas".
Pues al no haber un mínimo de metros cuadrados de viviendas verticales establecidos en zonas como Centrito Valle y las Calzadas, los desarrolladores hacen departamentos de 50 m² y luego los rentan como oficinas, atrayendo más vehículos y contribuyendo al tráfico de la ciudad.

“Lo que le molesta a esta administración es que algunos desarrolladores están construyendo depas de 50 m², que luego se convierten en oficina, y lo único que tendrían que hacer es poner límite de tamaño mínimo".
“Sé que hubo una propuesta de algunos desarrolladores, por ejemplo, en las Calzadas, mínimo de departamentos de 100 metros cuadrados y en Valle mínimo de 75 metros cuadrados".
“Pero yo creo que en San Pedro no deberían de hacerse departamentos de menos de 75 metros cuadrados”, dijo Elosúa.
Agregó que también se debería de reforzar la inspección, ya que actualmente existen muchos departamentos catalogados como viviendas que están siendo rentados como oficinas y, al no regularse, solo contribuyen al colapso de la movilidad en San Pedro.
Compartir en: