Nuevo León

¡Por fin!… Meterán orden a camiones en Nuevo León; Estado pagará por tramo recorrido

Se contempla un sistema tarifario basado en pago por tramo recorrido y no por pasajero; el estado concentrará los ingresos y repartirá a las rutas según sus ‘vueltas’

  • Por: EH
  • 02 Septiembre 2021, 04:00

Monterrey, Nuevo León.-La nueva administración de Nuevo León meterá, por fin, orden a las tarifas del transporte público con un nuevo esquema en el que se centralizará el cobro de los camiones urbanos y se pagará por kilómetro recorrido y no por pasajero.

Gracias a esto, el “tarifazo”, que pretendían aplicar los dueños de las rutas urbanas, pudo ser frenado y no afectar a los usuarios.

El acuerdo, negociado por Hernán Villarreal Rodríguez, brazo derecho de Samuel García en el equipo de transición y encargado de los temas de movilidad del gobierno entrante, permitió llegar a consensos con los integrantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León.

De acuerdo con el esquema de que los transportistas cobren por kilómetro recorrido y no por cantidad de pasajeros evitará un incremento en las tarifas que ya de por sí son las más altas en el país: en algunos casos son hasta 50% superior.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, Villarreal Rodríguez explicó que la estrategia consiste en que el estado le pagará a los transportistas por cada kilómetro que recorran sus unidades por lo que sus ingresos ya no estarán sujetos a la cantidad de pasajeros que vayan recogiendo, sino la distancia en que presten el servicio.

Para esto, el estado cobrará directamente con el dinero de cada pasaje y luego hará los pagos correspondientes a los empresarios del ramo.

Dicha estrategia se planteó desde la campaña de Samuel García, pero hasta apenas esta semana la aceptaron los camioneros.

El pasado martes 24 de agosto, los integrantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León (ATPPNL) amagaron con aumentar unilateralmente las tarifas de $12 a $15 o $18 pesos.

Su reclamo se basaba en que el estado ya cobra $15 pesos en sus rutas exprés y que a ellos, con la actual tarifa, no les alcanza para dar un servicio de calidad.

Tal amago se conjuró esta semana luego de que Villarreal les planteó cambiar de esquema de pagos en el que todos salgan ganando, y dijo que el compromiso fue recuperar el nivel de uso de transporte que se tenía hace 10 años.

Ayer, El Horizonte publicó que los integrantes del ATPPNL confirmaron que no aumentarán las tarifas y que están dispuestos a entrar en un reestructura, según dijo su vocero José Almaraz.

Tarifas ya son las más caras

El transporte público de Nuevo León se distingue a nivel nacional, pero por ser uno de los que tiene las tarifas más caras.

Según portales oficiales de Internet, en la Ciudad de México el costo del camión es de $6 pesos si se recorren menos de cinco kilómetros, es decir 50% más barato que en Nuevo León, y de $7 pesos al sobrepasar esa distancia, que es 40% menos que en el estado.

En la zona metropolitana de Guadalajara el boleto de las unidades urbanas es de $9.50 pesos que es 21% más barato que en Monterrey.

Incluso en ciudades caras, ya sea porque son turísticas o por su cercanía con Estados Unidos, el transporte sigue siendo más barato.

Rutas del estado cobran $15 pesos

Los integrantes de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León (ATPPNL) dijeron que es injusto que a ellos no se les permita aumentar las tarifas del pasaje cuando el estado ya cobra $15 pesos en sus rutas exprés como la que lleva al aeropuerto.

Compartir en: